top of page

11 de septiembre: ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York. La historia de una pesadilla



El día 11 de septiembre de 2001 pasó de ser un tranquilo y despejado día a uno de los más lúgubres en la historia de Estados Unidos. Casi 20 extremistas secuestraron cuatro aviones comerciales en la costa este y los chocaron contra las Torres gemelas en Nueva York, el Pentágono en Washington y uno más que cayó en un campo en Pensilvania. Casi 3.000 personas murieron y la historia se dividió en dos para la nación. 21 años después, las heridas siguen abiertas.


Cuatro aviones comerciales se convirtieron en armas de destrucción y muerte usadas por los radicales, algo que cambió para siempre la forma de viajar e impuso controles más estrictos en el transporte aéreo mundial.


El primer ataque se realizó a las 8:46 a.m., el vuelo 11 de American Airlines, con 76 pasajeros, 11 miembros de la tripulación y cinco terroristas a bordo, chocó entre los pisos 93 y 96 de la torre norte, entonces símbolo del poder económico estadounidense. La aeronave con destino a Los Ángeles, fue secuestrada por extremistas de la célula Al-Qaeda durante los primeros minutos del vuelo.


Minutos después, a las 9:03 a.m., se recibe el ataque de un segundo avión, se trataba del vuelo 175 de United Airlines, que golpeó la torre sur. Viajaba con 51 pasajeros, nueve miembros de la tripulación y cinco terroristas. La aeronave se dirigía a Los Ángeles, pero fue secuestrada entre las 8:42 y 8:46 a.m. y redireccionada a Manhattan.


Mientras las Torres Gemelas ardían en llamas, decenas de personas se lanzaban por las ventanas. El impacto colapsó el sistema de los ascensores a donde muchos corrieron en un intento por escapar, pero quedaron atrapados. Las grabaciones de llamadas a la línea de emergencias 911, hechas públicas por las autoridades, dan muestra del horror en su interior cuando muchos suplicaban por ayuda. La atención se centraba en Nueva York, pero los extremistas tenían más blancos en la mira.


Poco después de 30 minutos, llega el 3er ataque, a las 9:37 a.m. el vuelo 77 de American Airlines chocó la sede del Pentágono, en Washington. El corazón del poder militar de la primera potencia mundial se vio estremecido por la aeronave que fue secuestrada por cinco yihadistas y que transportaba a 53 pasajeros y seis tripulantes.


El último ataque sucedió seis minutos después, a las 10:03 a.m., el vuelo 93 de United Airlines cayó contra un campo abierto en Pensilvania. Había sido arrebatado por cuatro radicales de Al-Qaeda, con 33 viajeros y 7 tripulantes, detalla una ilustración del Departamento de Justicia.


Cae un símbolo del poder económico de EE. UU., el mundo observó la caída de un gigante. Es el momento en que cae la torre sur del World Trade Center. A las 10:28 a.m., La torre norte del WTC se derrumbó. La colisión provocó una explosión masiva que arrojó escombros en llamas sobre los edificios y calles circundantes.


Fue la mayor agresión contra Estados Unidos y en su propio suelo: 2.977 personas murieron en los cuatro ataques, incluidos 343 bomberos de los primeros que llegaron a ayudar. Dicha tragedia aún se recuerda, no solo por los desastres que dejó, sino también por la unión de muchas personas, entre ellos civiles, rescatistas, bomberos, etc., que trabajaron para ayudar a todos los afectados para limpiar la ciudad. 21 años después, las familias de las víctimas aún reclaman transparencia en las investigaciones.

Comments


bottom of page