top of page

11 OCTUBRE de 1823.- Por iniciativa de Guadalupe Victoria se funda el Colegio Militar en Perote, Ver



Este 11 de octubre de 2022, se cumplen 199 años de la fundación del Colegio Militar. Por iniciativa y decreto del Presidente de la República Guadalupe Victoria, es fundado en 1823 el Colegio Militar que inicia sus actividades con diez alumnos, en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz.


La historia del Heroico Colegio Militar, inicia en 1818 cuando el español Diego García Conde presentó un proyecto para crear una academia militar, con el propósito de instruir a los jóvenes que quisieran abrazar la carrera de las armas, proyecto que fue rechazado por la desconfianza del gobierno.


En febrero de 1822, el Emperador de México Agustín de Iturbide, instaló en forma provisional la “Academia de Cadetes”, en el edificio que antes ocupó el Tribunal de la Santa Inquisición (edificio que actualmente alberga el Museo de Medicina de la UNAM, ubicada en la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México), nombrándose como primer y único Director al General Brigadier Diego García Conde, quien con su empeño y perseverancia la hizo subsistir.


El 11 de octubre de 1823, el Ministro de Guerra, General José Joaquín de Herrera, expidió un decreto donde se crea el Colegio Militar Mexicano y ordena que se establezca en la Fortaleza de San Carlos de Perote en Perote, Veracruz.


En septiembre de 1823, un último reducto de la guarnición española que se negaba a reconocer la independencia mexicana, se fortificó en el puerto de San Juan de Ulúa; ante esto, el General Guadalupe Victoria, ordenó el asedio a la plaza y al comprender que la espera sería larga y difícil, propuso al Gobierno que reuniera a todos los cadetes que hubiera en los Cuerpos del Ejército y los enviara al Castillo de San Carlos de Perote, Ver., para que recibieran ahí su educación militar.


Finalmente, el 11 de octubre de 1823, el General José Joaquín de Herrera, Ministro de Guerra y Marina, expidió un decreto mediante el cual se creó el Colegio Militar, y ordenó su traslado a la Fortaleza de San Carlos de Perote, llamándose Colegio Militar de Perote, dependiente de la Comandancia General de Veracruz.


Los Cadetes de todos los Cuerpos, excepto los de Artillería, se concentraron en la fortaleza y aquellos que se encontraban bajo la dirección del General Diego García Conde formaron el pie veterano de dicho plantel; antecedente del Heroico Colegio Militar.


Actualmente, el Heroico Colegio Militar es un plantel de educación profesional militar que ofrece estudios a hombres y mujeres. Se encarga de formar oficiales para Armas de Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada y Zapadores, así como de los servicios de Policía Militar e Intendencia, Licenciados en Administración Militar, cuyo lema es “Por el honor de México”.

Comments


bottom of page