23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El singular y carismático personaje, que figura en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), como un epónimo del acto discursivo en el que “se dice mucho, pero a la vez nada”, fue interpretado por el actor y comediante mexicano, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, nacido en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1911.
Antes de volverse popular, por representar una caricatura exagerada del “pelao” mexicano, Mario Moreno inició estudios en Medicina, pero los abandonó ante el llamado artístico, para actuar en teatros, de los llamados “de revista”, espectáculos de variedades, hasta llegar a los grandes estudios cinematográficos del país.
Debutó en 1936, con la película No te engañes corazón del director Miguel Contreras, con un papel mínimo, no como “Cantinflas”. Sin embargo, participó en otras películas: Así es mi tierra (1937), Águila o sol (1937), etc. Pero es en 1940, con la película Ahí está el detalle de Juan Bustillo, con la que se vuelve el ídolo cómico de la Época de Oro del cine mexicano, al dar vida a Cantinflas, un hombre perezoso y desenfadado, que se ve envuelto en una serie de enredos.
La capacidad de improvisación verbal de Mario Moreno era tal, que los directores de sus películas ni siquiera tenían que pronunciarse respecto de su ejecución. El éxito en taquilla, al figurar el nombre “Cantinflas” en la cartelera, estaba asegurado en películas como El gendarme desconocido, Los tres mosqueteros, El circo y más.
A esta etapa le sigue la de la década de los años cincuenta, en donde la figura del pícaro urbano cambia, para sólo conservar el uso del discurso cantinflesco, como en Si yo fuera diputado; El bolero de Raquel; El padrecito; El barrendero (1981), entre muchas otras. En este período, Mario Moreno se convirtió en el individuo crítico y sarcástico del modus vivendi de la sociedad mexicana.
En 1987, recibió el premio Ariel de Oro de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, por su valiosa contribución en la filmografía nacional. Finalmente, el “Mimo de México”, falleció en abril de 1993, por cáncer de pulmón.
Comments