12 de noviembre. - Día del Cartero
El Día del Cartero en México, se instauró en 1931 por el Presidente Pascual Ortiz Rubio. Se debe a que un tren cargado de oro y...
12 de noviembre. - Día del Cartero
14. de noviembre. - Día Mundial de la Diabetes.
Conocido como uno de los pensadores más influyentes de la era moderna, es reconocido por su obra filosófica que se caracteriza por un profundo interés en los problemas de la moral, la religión y la política. Sus escritos, en los que expresa ideas y conceptos como la muerte de Dios, el perspectivismo, el eterno retorno y la voluntad de poder, siguen siendo controvertidos.
Nietzsche nació en Rocken, Alemania, el 15 de Octubre de 1844. Filósofo, poeta, músico y filólogo, es considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales positivas y negativas hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.
Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación: “Dios ha muerto”, de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres.
Creía que los valores tradicionales habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Convencido que los valores tradicionales representaban una "moralidad esclava", una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses.
Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba, sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos, y en la sociología de Max Weber. Es considerado uno de los tres “Maestros de la sospecha” (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.
Friedrich Nietzsche falleció en Weimar el 25 de agosto de 1900 después de contraer neumonía. Fue incinerado como su padre en la iglesia de Röcken.
Comentários