23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Inglés de nacimiento y cómico por convicción, Stan Laurel fue y será, por siempre, “El Flaco” de El Gordo y El Flaco. Nació el 16 de junio de 1890, en un pueblo de Lancashire, pero pronto se trasladaría al noreste de Inglaterra. Sus padres formaban parte del mundo del teatro y, a la edad de 16 años, Stan Laurel se adentró en él, iniciando su carrera como actor.
Stan fue Chaplin por un tiempo, porque era su sustituto; con él se fue a América, con suerte dispar porque, mientras para Chaplin fue el comienzo de una carrera fulgurante; para Stan, aquel viaje no tuvo nada de particular, salvo que conoció a un tal Oliver Hardy, con quien hizo una película que pasó sin pena ni gloria.
Stan Laurel regresó a Inglaterra, mientras Chaplin iniciaba su exitosa carrera en el cine mudo. Pero el flaco no tardó más de un año en regresar a Estados Unidos, ya para quedarse. Allí pasó unos años, haciendo teatro hasta que finalmente retomó su carrera cinematográfica, re-encontrándose con Oliver Hardy, el “Gordo”, e iniciando su época dorada como artista, con la exitosa serie de “El Gordo y el Flaco”.
Llegó el éxito en Estados Unidos, en Inglaterra y en el resto de Europa. Su gira por el viejo continente y sus inolvidables películas con Oliver Hardy, eran “El Gordo y el Flaco”, hasta que los avatares de la vida pusieron fin a su cómico dúo. Mientras su vida profesional discurría así, Stan Laudel se casó 5 veces, aunque dos de ellas con la misma mujer, y dejó, definitivamente, el mundo de la actuación tras la muerte de Oliver Hardy; pues no quiso volver a actuar sin él. Además, su salud comenzó a experimentar un declive importante, debido a una diabetes que lo llevó a una silla de ruedas, y a un cáncer, que le fue diagnosticado meses antes de fallecer debido a un ataque cardíaco.
Se despidió de este mundo el 23 de febrero de 1965, a los 74 años, en Santa Mónica, California, no sin antes recibir, en 1960, un Oscar honorífico a toda su carrera. Hoy, aún lo recordamos a través de sus siempre sonrientes palabras.
Comments