top of page

19 de septiembre - Aniversario 37 del sismo de la CDMX


A las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985 la capital del país se sacudió con un sismo de magnitud 8,1, escala Richter. El movimiento devastó a la zona centro de la ciudad, provocó daños severos en cientos de edificios y causó la muerte de miles de personas.


El epicentro se localizó en el océano Pacífico, en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo de la corteza terrestre.


Las zonas de afectación fueron centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México. Hasta el momento, dicho sismo, ha sido el más significativo y dañino en la historia contemporánea del país.


Las consecuencias directas del terremoto fueron catastróficas, en términos de víctimas fatales, heridos, infraestructura derribada y dificultades de reconstrucción, ya que al temblor como tal le continuó una réplica un día después, el 20 de septiembre, que arrasó con las estructuras ya reblandecidas por el primer movimiento telúrico.


Ante la carencia generalizada en el país de una cultura de protección civil y de protocolos de acción, las horas posteriores terminaron en un caos generalizado, el cual se fue calmando cuando la propia sociedad civil comenzó a auto organizarse en las acciones de rescate y asistencia.


El Sistema Nacional de Protección Civil nace después de que el terremoto azotara a México, surge como un esfuerzo del Estado para crear y fortalecer una cultura con el fin de salvaguardar la seguridad, el patrimonio y la vida de todos los mexicanos.


El número preciso de muertos, heridos y daños materiales, del sismo de 1985, nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, sólo existen estimaciones: 3692 fue la cifra oficial, mientras que la Cruz Roja Mexicana señala que la cifra superó los 10,000.


Este año 2022 se realizará un simulacro nacional el 19 de septiembre, para rendir homenaje a los muertos de ese sismo y para hacer conciencia en la sociedad de la importancia de la prevención y la protección civil. Un recuerdo respetuoso a las víctimas de ese triste acontecimiento que queda en la memoria de los mexicanos.

Commentaires


bottom of page