top of page

23 incendios forestales en Veracruz. La ciudadanía se solidariza con apoyos

En el estado de Veracruz, esta semana, se registraron 23 incendios forestales activos, en diversos lugares del centro del estado. Así lo confirmó Guadalupe Osorno Maldonado, titular de Protección Civil del estado. Además, detalló que han cuantificado más de 935 hectáreas afectadas por las llamas. Las sequías y la falta de lluvia agudizan la situación. No se descarta que sean provocados.

 

Algunos de los incendios que se reportan son en Tezonapa, Uxpanapa, Atzacan, Las Vigas de Ramírez, Huiloapan, Vega de Alatorre, Tlacolulan, Tequila, Tlilapan, Coatepec, Xico, Amatlán de los Reyes, Tequila, Zongolica, La Perla, Ixhuatlancillo, Mixtla de Altamirano, Ixhuacán de los Reyes y Altotonga, entre otros más.

La funcionaria estatal resaltó que es una situación complicada, ante la presente ola de calor y la falta de lluvias, y señaló que el principal factor en estos incendios tiene que ver con la intervención humana, siendo la mayoría provocados por prácticas agrícolas o quema de basura, pero también por vandalismo y sabotaje.

 

En virtud de la lenta atención y nula respuesta del gobierno del estado, durante esta primera semana de junio, se llevaron a cabo diversas manifestaciones, con bloqueos en las vías de acceso a Coatepec, lideradas por pobladores de Ixhuacán de los Reyes y Cosautlán, con el objetivo de pedir apoyo aéreo para combatir el incendio de Barranca Grande, en los límites con el estado Puebla.

Luego de estas acciones, la Fuerza Aérea Mexicana acudió para realizar acciones de combate. Al día de hoy, se reporta que este incendio ha sido controlado y está cerca de ser liquidado. Cabe resaltar la gran participación ciudadana, tan solo en Coatepec muchas personas acudieron al parque “Miguel Hidalgo” y a diversos lugares instalados como centros de acopio, para apoyar con víveres. Así como la enorme labor de voluntarios, de la zona y de otras partes de la región, que acudieron al lugar y durante días hicieron frente al siniestro.

 


Publicidad

PC ha emitido una serie de recomendaciones a la población ante cualquier incendio:

 

1.    No ingresar a zonas de alto riesgo si no se tiene alguna participación específica en las brigadas o si no existe la supervisión del jefe del incidente.

2.    No combatir sin el entrenamiento adecuado, pues la labor requiere capacitación y condición física; cualquier intención de trabajar de manera independiente sólo pone en riesgo la vida.

3.    Evitar la difusión de información que no haya sido verificada por las autoridades; esto crea confusión y genera iniciativas que podrían vulnerar la integridad y seguridad personal.

4.    Sobre las iniciativas de acopio de agua, víveres y herramientas, entregar directo en los centros de Mando; en los ayuntamientos correspondientes pueden indicarles su ubicación.

5.    Evitar quemas y acciones que impliquen manejo del fuego hasta que exista un comunicado en el sentido contrario.

6.    En caso de detectar un incendio forestal reportarlo al 911, el (800) 737-0000 y el (228) 890-2778.

 

La queja de la ciudadanía es la lentitud y la ineficiencia del gobierno del estado para atender esta contingencia. Se pudo haber evitado que se extendiera. Ciudadanos tuvieron que presionar, cerrando carreteras, para ser escuchados. Aun así, Cuitláhuac García mandó granaderos para desalojar a los manifestantes.

 

Lo rescatable es la gran respuesta ciudadana, que se ha volcado en apoyos, brigadas, médicos, veterinarios, voluntarios y mucho apoyo en especie.

 


Publicidad

Commenti


bottom of page