23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El explorador submarino francés, Jacques-Yves Cousteau (1910-1997), logró que la humanidad descubriera los secretos del mundo acuático a mediados del siglo XX. A través de series de televisión y películas, entró en millones de hogares y se convirtió en el mayor comunicador de la vida en los océanos.
Pero no sólo fueron sus legendarias expediciones, a bordo del barco Calypso y del submarino Nautilus, las que le dieron fama, Cousteau fue también el artífice de numerosos inventos que contribuyeron a sentar las bases de la exploración moderna del medio submarino. A finales de la década de 1930, los fondos oceánicos eran un lugar inhóspito y desconocido para la mayoría de los mortales.
Las expediciones de Cousteau se tradujeron en más de un centenar de documentales, diversos largometrajes y más de cincuenta libros. Además, realizó importantes contribuciones a la ciencia y alertó al mundo sobre problemas medioambientales como la contaminación del mar o la sobrepesca. Su influencia fue tal que jefes de Estado de las naciones más poderosas, lo agasajaron, e importantes instituciones científicas financiaron sus inventos y expediciones.
Con sus producciones cinematográficas y televisivas se erigió como un gran comunicador, aunque nunca estudió cine. Está considerado como uno de los grandes oceanógrafos de la historia, pese a que no había cursado ninguna carrera universitaria. Desveló muchos de los secretos de la vida en el mar sin ser biólogo.
Hoy recordamos a Jacques Yves Cousteau, quien naciera un 11 de junio. El 25 de junio de 1997, el llamado “Capitán Planeta” partió hacia el “mundo del silencio”, pero su legado perdura en cada amante del mar, en cada explorador y en cada persona que, a través de su visión, ha podido maravillarse con los secretos del océano.
Comments