top of page

26 de agosto de 1899 - Nace Rufino Tamayo




Rufino Tamayo, uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial, fue quien a lo largo del siglo XX pudo conjugar su herencia mexicana y el arte prehispánico con las vanguardias internacionales, en piezas marcadas por el color, la perspectiva, la armonía y la textura.


Nacido el 26 de agosto de 1899 en Oaxaca, Tamayo pintó más de mil 300 óleos, entre los que se encuentran los 20 retratos de su esposa Olga, con quien estuvo casado durante 57 años; realizó 465 obras gráficas, como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales, así como un vitral.


Sus murales se encuentran lo mismo en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología y el Conservatorio Nacional de Música en México, que en el Dallas Museum of Cine Arts, la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico y en la sede de la UNESCO, en París, mientras que su obra es expuesta en recintos tan emblemáticos como los museos de Arte Moderno de México y Nueva York, el Guggenheim y la Philips Collection, en Washington.


En 1950 viajó a Europa, cuando se instalaba la Sala Tamayo en la Bienal de Venecia, lo que despertó el interés de los críticos europeos. Siguieron muchas exposiciones y premios. Varias instituciones de enseñanza superior lo honraron con el título de Doctor Honoris Causa, como la Universidad de Manila; la Nacional Autónoma de México y la de San Francisco, Cal. Se le otorgaron innumerables honores y reconocimientos, entre éstos el Premio Nacional de Artes (1964) y el Colouste Gulbekian, por el Instituto de Artes de París (1969); la Legión de Honor de Francia (1970) y el grado de Comendador por la República Italiana (1971). En 1985 el rey Juan Carlos de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 1987 el gobierno mexicano le otorgó la Medalla “Belisario Domínguez”.


El pintor Rufino Tamayo murió en la Ciudad de México el 24 de junio de 1991.

Comments


    bottom of page