top of page

27 de marzo de 1847

- El Puerto de Veracruz es tomado por las fuerzas invasoras norteamericanas



Durante la primera intervención estadounidense a México, conflicto bélico entre ambos países que tuvo lugar entre 1846 y 1848 debido a las pretensiones expansionistas de Estados Unidos que ya había invadido Tamaulipas, Monterrey, Saltillo, California y Nuevo México, las fuerzas norteamericanas llegan el 9 de marzo de 1847 a Veracruz, comenzando su asedio.


Según los historiadores, Estados Unidos trató de utilizar la misma ruta que Hernán Cortés para invadir México, de ahí su decisión de desembarcar fuerzas en Veracruz.

Durante el sitio se desplegaron fuerzas militares y se realizaron bombardeos durante cinco días, ocasionando la muerte de cientos de civiles.

El puerto de Veracruz fue tomado el 29 de marzo de 1847, por tropas norteamericanas al mando del general Winfield Scott.

Como dato histórico curioso es de saberse que el ejército mexicano no puso mayor resistencia a las fuerzas norteamericanas que invadían Veracruz, debido a que se encontraba concentrado en la Ciudad de México tratando de derrocar a Gómez Farías en el llamado levantamiento de los Polkos (simpatizantes de las intenciones del entonces presidente de Estados Unidos James K. Polk de apoderarse no solamente del territorio de Texas sino de todo el territorio mexicano).


De Veracruz, el ejército estadounidense avanza hacia la Ciudad de México, hacia tierras más altas en dirección a Xalapa. En el camino a esta ciudad se llevará a cabo la siguiente batalla, donde participará nuevamente el general Antonio López de Santa Anna, que es la decisiva Batalla de Cerro Gordo.


La batalla de Cerro Gordo es conocida por ser la última resistencia del ejército mexicano ante el invasor en Veracruz. También se conoce por ser uno de los “errores” tácticos de Antonio López de Santa Anna, que culminó en su derrota.

Komentáře


bottom of page