top of page

28 de octubre de 1886: Se inaugura la Estatua de la Libertad - Por Akin Salver


La Libertad Iluminando al Mundo, mejor conocida como la Estatua de la Libertad, fue inaugurada el 28 de octubre de 1887 en la isla de Bedloe, en Nueva York. Y fue un regalo de Francia por motivo del centenario de la independencia de Estados Unidos.

Frédéric Bartholdi, escultor francés, fue el autor de la obra y la realizó en Francia antes de trasladarla a su ubicación actual.

A partir de 1892 se abrió la aduana de inmigrantes en la isla vecina Ellis, y desde ese momento la escultura se convirtió en un símbolo para todos aquellos que emigraron a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.


El proyecto comenzó en 1865 a raíz de la propuesta de Edouard de Laboulaye, un republicano y profesor de derecho, quien pensó que 11 años eran suficiente para su construcción y que podría inaugurarse en el día de la independencia americana, el cuatro de julio de 1876. Sin embargo, no se pudo terminar para la fecha por muchos contratiempos. Bartholdi pudo concluir su obra 21 años después de que la inició.


El 4 de julio de 1886 hubiese sido otra fecha ideal, puesto que se cumplirían 110 años después de la independencia, pero desafortunadamente la base se retrasó, esa fecha era imposible de mantener y en definitiva se eligió el 28 de octubre de 1886.

El día de su inauguración fue declarado festivo y, a pesar del clima nublado y la lluvia, miles de personas llegaron al lugar para celebrarlo. Comisiones de ambos países también estuvieron presente, por parte de Estados Unidos asistió el presidente Cleveland y su gabinete, además del gobernador de Nueva York y su personal, mientras que por Francia se apersonó el embajador junto al Comité Francés.

En 1924 se declaró Monumento Nacional de los Estados Unidos y en 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, motivo suficiente para mantener la estructura al día. Uno de los datos más resaltantes es que su posición no fue al azar, y además de representar la libertad, sus ojos están en dirección en Francia, recordando su hermandad con Estados Unidos.


El monumento fue fabricado en cobre, y durante sus primeros años mantuvo un color rojizo, pero al pasar el tiempo, los efectos del clima y consecuencia de la oxidación natural de la pátina, tomó un color verdoso, que es el que se observa actualmente.

コメント


bottom of page