top of page

29 de Abril.- Día Internacional de la Danza

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, el 29 de abril fue proclamado por la UNESCO como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

 

El objetivo del Día Internacional de la Danza es homenajear a ésta como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas o éticas.

 

Noverre fue un bailarín y escritor francés que nació el 29 de abril de 1727 y falleció en 1810. El bailarín dejó un notable legado de numerosas coreografías y publicaciones, relacionadas con la práctica y teoría del ballet. Por eso es considerado el creador del ballet moderno.

 

El debut de Jean-Georges fue ante la corte de Luis XV, en el año 1742. También fue invitado por el príncipe de Prusia a Berlín y, al volver a París, se incorporó al ballet de la Opéra-Comique, en la que bailó varios años. En 1754, compuso la coreografía de su primer ballet, Fêteschinoises (“Las fiestas chinas”). Luego, fue profesor de danza de la corte de María Antonieta y profesor del ballet de la Ópera

 

La danza clásica, una de las múltiples variantes de la danza, también conocida como ballet, es un tipo de danza que cuenta con distintas técnicas y movimientos específicos. Ballet es, además, el nombre que permite hacer referencia a la pieza musical compuesta para ser interpretada a través de la danza. La danza clásica exige una importante concentración del bailarín, quien debe ejecutar movimientos corporales con mucha precisión y coordinación. El entrenamiento es imprescindible ya que muchas de las formas del ballet requieren de elasticidad y fortaleza.

 

El vestuario ocupa un rol fundamental en la danza clásica. Los bailarines utilizan ropa adherida al cuerpo para que sus movimientos puedan apreciarse con facilidad.

Comments


bottom of page