top of page

30 de agosto de 1797 – Nace la escritora británica Mary Shelley




El 30 de agosto de 1797 nace en Londres, Mary Shelley, escritora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica. A los 20 años escribe la magistral historia que se convierte en un clásico de la novela gótica, “Frankenstein”.


Mary Shelley logró el reconocimiento mundial por una de las obras más famosas de la literatura occidental: Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818). Sin embargo, no fue solo la creadora de aquella historia que marcó una época en la ficción gótica y de terror, sino también instaló un gran antecedente en el rol de la mujer escritora, independiente y feminista.


Sus padres fueron quienes la inspiraron e incentivaron a abrazar una vida profundamente intelectual. Del lado paterno, William Godwin fue un filósofo y político que ganó cierto renombre por ser uno de los precursores del pensamiento anarquista; y del lado materno, Mary Wollstonecraft, escritora, pensadora y autora de Vindicación de los derechos de la mujer (1792).


Se dice que en noches de tormenta en la casa de Lord Byron, en Ginebra, el escritor inglés le propuso a unos amigos que habían llegado de visita, un desafío literario: escribir la historia de fantasmas más escalofriante. En aquel grupo de amigos estaba Mary Shelley. También su marido, y el médico John William Polidori, a quien se le adjudica haber escrito el primer relato de vampiros. Durante varios días, los visitantes cumplieron la consigna como un simple juego. Luego, cada uno leyó su historia, una más terrorífica que la otra. Lo que no advirtieron es que entre esos relatos, estaba la que se convertiría en una de las obras más celebradas de la literatura: Frankenstein. Y, claramente, Mary había sido la ganadora.


A 204 años de su publicación, continúa formando parte de los clásicos para leer entre las distintas generaciones de lectores.


Mary Shelley falleció a los cincuenta y tres años, el 1 de febrero de 1851 después de una larga convalecencia a causa de un tumor cerebral.

コメント


bottom of page