23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ángela Peralta, soprano y compositora conocida como “El ruiseñor mexicano”, nació en la Ciudad de México, el 6 de julio de 1845. Desde pequeña demostró estar dotada de una voz privilegiada y prodigiosa.
Tras terminar sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, a los 15 años de edad, realizó su debut en el Gran Teatro Nacional. Impulsada por el éxito obtenido, en compañía de su padre, partió a Europa donde gozó de un gran éxito.
Dio conciertos en Cádiz y en el Teatro Real de Madrid. El 23 de mayo de 1862, fue ovacionada en la legendaria Scala de Milán italiana. En virtud de las cualidades vocales y de la gracia de sus interpretaciones, fue conocida con el sobrenombre de “El Ruiseñor Mexicano”. Además de cantar, fue una consumada arpista y compuso numerosas piezas románticas, entre ellas galopas, danzas, fantasías y valses.
Invitada por el emperador Maximiliano, llegó a México en 1865; a partir de 1867, inició una nueva gira por el extranjero para cantar en La Habana, Nueva York, Roma y Madrid. Después de formar su propia compañía, regresó a México en 1871 y recorrió el país con gran éxito. Fue autora de varias obras en las que reflejó su formación europea, pero sin olvidar el amor a su patria.
Cautivó a todos los públicos y conquistó los teatros de México y del mundo, desde La Habana hasta El Cairo; Alejandría y San Petersburg, pasando por toda Europa. Cantó para reyes, emperadores y recibió las más altas condecoraciones.
Murió el 30 de agosto de 1883, víctima de una epidemia de fiebre amarilla que asoló el puerto de Mazatlán, Sinaloa. Sus restos reposan en la, hoy, Rotonda de las Personas Ilustres.
Comments