23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Hace 76 años, el 19 de agosto de 1946, con poco presupuesto y desde su casa, el Ingeniero Guillermo González Camarena en la capital de México, llevó a cabo la primera transmisión en blanco y negro, la cual tuvo tanto éxito que el 7 de septiembre del mismo año, a las 20:30 horas, se inauguró oficialmente la primera estación experimental de televisión en Latinoamerica: XE1GC, dando pauta al inicio de la televisión abierta en México.
La XEIGC, transmitió durante los 2 primeros años, programas artísticos y entrevistas los días sábado.
Camarena, el mexicano que cambió la forma en la que vemos la televisión, fue un científico, investigador e ingeniero mexicano que inventó un sistema tricromático secuencial de campos, conocido como STSC, el cual servía para transmitir televisión en color en todo el mundo.
Para 1947, el entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés, encomendó a Guillermo González a viajar a EUA y Europa para estudiar los distintos sistemas y modelos de televisión que surgían en dichos países, con la finalidad de mejorar la televisión mexicana.
Hasta septiembre de 1948 empezaron las transmisiones diarias desde el Palacio de Minería, de la Primera Exposición Objetiva Presidencial y la gente podía verlas desde algunos televisores que se encontraban en centros comerciales.
Para 1949, Guillermo González, presentó su sistema de televisión a colores en la Novena Asamblea de Cirujanos, como una herramienta para la enseñanza de la medicina, la cual patentó en México y Estados Unidos.
La televisión incursionó de inmediato en temas políticos y para septiembre de 1950 se transmitió el IV informe presidencial del gobierno de Miguel Alemán Valdés, a través de la señal de la estación XHDF-TV en el Canal 4 de la familia O’farrill.
Y así, con el gran aporte del Ingeniero Camarena, la televisión en México fue tomando su rumbo hasta llegar a ser como la conocemos actualmente.
Comentarios