23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Vicente Leñero, nació en Guadalajara, en 1933. Fue dramaturgo, guionista, adaptador, ingeniero civil y periodista, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y participante en su comité editorial; también fue editor de la Revista de Revistas de Excélsior y subdirector de la revista Proceso. Además, son innumerables los textos, guiones y trabajos de tesis de los que fue tutor; los revisó, hizo comentarios y enriqueció, desde la reestructuración hasta el ajuste.
Ingeniero civil por formación, Leñero se inició en las letras casi como pasatiempo, pero, un año después de graduarse, publicaba su primer libro La polvareda (1959). Su obra es tan diversa que no se puede hablar de “libros representativos”; la selección estará más bien regida por los gustos del lector. Tal vez prefiera Los periodistas (1978), como la crónica de lo que fue el golpe más bajo al periodismo crítico en México; o una excursión al realismo psicológico en La voz adolorida (1961); o un retrato de la clase baja con Los albañiles (1964). Es una literatura tan cercana, tan fácil de leer, que se puede pasar por alto, incluso a la Academia Mexicana de la Lengua, que lo invitó a formar parte de ella hasta 2010. Plasma la realidad de México, denunciado la situación social y política. Autor de Los Albañiles, La mudanza (1980), El evangelio de Lucas Gavilán (1979), Nadie sabe nada (1989), entre otras.
Sin embargo, sus trabajos en todas las áreas fueron bien reconocidos. Entre las distinciones literarias que mereció estuvieron la beca Guggenheim en 1967, los premios Xavier Villaurrutia y el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura en 2001 y la medalla Bellas Artes, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en 2011. De sus 18 guiones, llevados al cine por directores como Arturo Ripstein, Alberto Isaac y Carlos Carrera, cuatro ganaron Arieles como mejor adaptación. En 2007 recibió el premio Mayahuel de Plata en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por su aportación al cine mexicano.
Leñero falleció en la Ciudad de México, el 3 de diciembre 2014 a los 81 años.
Comments