23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Pedro Gregorio Armendáriz Hastings fue un actor mexicano que participó en varias películas en México y extranjeras, específicamente del cine de Estados Unidos y Europa. Nació el 9 de mayo de 1912, en ciudad de México. Hijo del mexicano Pedro Armendáriz García-Conde y de la estadounidense Adela Hastings.
Estudió en San Antonio, Texas. Más tarde se trasladó a Los Ángeles donde estudió Ingeniería aeronáutica, carrera que abandonó por el teatro. Trabajó en diversos oficios hasta que debutó en el cine en 1935, con María Elena. En los años siguientes rodó varias películas de éxito local, hasta hacer sus mejores interpretaciones junto al director Emilio Fernández en Flor silvestre, María Candelaria (ambas de 1943) y La perla (1945), por la que recibió el premio Ariel de la producción mexicana.
Fue una de las principales estrellas masculinas del cine mexicano en la época de su gran expansión. Trabajó también para Bustillo Oro (La loca de la casa, 1950), para Luis Buñuel (El bruto, 1952) y Gavaldón (La escondida, 1956).
El éxito le condujo a Hollywood y a Europa, pero su carrera internacional fue menos significativa, a excepción de tres filmes de John Ford: El fugitivo (1947), Tres padrinos (1949) y Fort Apache (1948).
La edad de oro del cine mexicano se apoyó fundamentalmente en el carisma de sus actores. Pedro Armendáriz, que falleció en 1963 a los 51 años, fue mucho más que una estrella de cine. Interpretando a pescadores, revolucionarios, campesinos, indios y aventureros, llegó a representar la esencia misma del hombre mexicano: nobleza, sacrificio y sentido del humor. Armendáriz supo colaborar con grandes talentos de la época como los directores Emilio “El Indio” Fernández y John Ford, dejando una marca artística imposible de igualar.
Commentaires