top of page

ACIC, única organización que se pronuncia contra el daño al Río Pixquiac



Luego de darse a conocer los trabajos que se realizan con maquinara pesada en el cauce del Río Pixquiac, que recorre los municipios de Talnelhuayocan, Xalapa y Coatapec, entre otros; la Asociación Coatepecana de Ingenieros Civiles (ACIC), que preside el Ing. Franz Lester Servín López, se pronuncian en contra de este atentado.

 

El ingeniero, Franz Lester Servín, dirigente de la ACIC, dio a conocer públicamente que ya están trabajando para detener estas obras, analizando cuatro vertientes: primero, definir qué municipio realiza estas acciones, ya que el lugar es del municipio de Tlanelhuayocan pero versiones de los trabajadores indican que es por instrucciones de CMAS Xalapa.




 

Segundo: verificar si tienen los permisos de CONAGUA, para realizar estos trabajos y desviar el cauce de este río, porque de lo contrario, estarían cometiendo un delito federal. Tercero: elevar la voz a nombre de la sociedad coatepecana y exigir que, se suspendan dichos trabajos o mostrar los estudios que demuestren que el proyecto está apegado a la ley, la cual determina que no se puede obstruir el cauce de un rio. Además, se exige a la autoridad municipal de Coatepec no ser omisa en este tema y se solicitará a la gobernadora verificar el fondo de este tema.

 

Finalmente, y en cuarto lugar, en el tema de las afectaciones, la ACIC menciona que puede haber daño a flora y fauna propia del entorno incluso con la posibilidad de la desaparición de algunas especies. Un río da vida a sistemas forestales que sirven como vasos reguladores y cortinas de ventarrones, ayudan a combatir la erosión y dan sombra al mismo tiempo que regular la temperatura del lugar, no se concibe la existencia de aves, peces, insectos y pequeños mamíferos sin agua.

 

Finalmente, la Asociación Coatepecana de Ingenieros Civiles, que preside Franz Lester Servín López, quien además participa en el presente proceso electoral municipal, hacen un llamado a las autoridades municipales y a la sociedad, a unirse y no permitir este tipo de atentados que afectan la disponibilidad de agua y al medio ambiente. Es un tema vital. Concuyó.



Kommentarer


    bottom of page