23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En el Día Internacional de los Bosques Tropicales, redoblemos esfuerzos en su restauración y conservación.
El 26 de junio se celebró el Día Internacional de los Bosques Tropicales, establecido en el año 1999 por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En este contexto es importante revalorar la presencia de los bosques tropicales, de su valor ecosistémico y de la necesidad de su conservación.
Los bosques tropicales se distribuyen hacia ambas franjas ecuatoriales, entre las latitudes 10°N y 10°S. Estos ecosistemas revisten especial importancia en términos de cambio climático. Como es bien sabido, los árboles son muy importantes en la absorción del dióxido de carbono. De esta manera, más que nunca, los bosques tropicales adquieren una gran importancia. Un problema que afrontan los bosques tropicales es la fragmentación del habitad y la alteración de la biodiversidad, es por ello que muchos autores consideran que no existen ya espacios de bosque natural, todos se encuentran en cierto modo alterados. La cuenca amazónica alberga el bosque tropical más continuo del planeta. Sus ríos tienen la quinta parte de toda el agua dulce del planeta. Uno de los valores de la Amazonia es aparte de su inmensa biodiversidad, riqueza de plantas y animales la riqueza de conocimientos ancestrales de sus habitantes.
En México, los bosques tropicales están presentes, su aportación de servicios ambientales es relevante, tanto para el ambiente y seres humanos, provee de oxígeno, agua, y hace frente al calentamiento global.
La región de Los Tuxtlas es un espacio importante de este tipo de ecosistema, 555, 000 hectáreas forman parte del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, hectáreas que son casa de aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos, además integradas por flora endémica.
Cuidar los bosques tropicales es cuidar de nosotros mismos, hagamos consciencia en este día y tomemos acciones en favor del ambiente. ¡AHORA es el CAMBIO!
Comments