top of page

Al suspender labores el 10 de mayo, Ayuntamiento viola Ley Federal del Trabajo


El pasado miércoles 10 de mayo, “Día de las Madres”, el Ayuntamiento de Coatepec, suspendió labores en todas las áreas, dándoles el día como de asueto a todo el personal que labora en esta administración. Esta acción que viola, flagrante y documentalmente, la Ley Federal del Trabajo, ocasionó la suspensión de actividades y labores de áreas administrativas, paralizando la atención al público.


El Día de las Madres, es un día hábil oficialmente, pero por “usos y costumbres” se otorga como asueto a aquellas empleadas que tengan hijos, es decir, que sean madres; y así ha sido la tradición. Sin embargo, no hay razón legal para suspender actividades ni para otorgar el día de asueto a todo el personal que no cumpla con esta condición, por lo que se ha incurrido en una grave falta administrativa.


El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, considera como días de descanso obligatorio los siguientes: El 1° de enero, el 5 de febrero, el 21 de marzo, 1° de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, 25 de diciembre; El 1° de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal y el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.


Es importante precisar que se considera empleado, a toda persona que tiene un contrato oficial laboral con un patrón, y que debe acatar los derechos y obligaciones que establece dicho contrato y la Ley Federal del Trabajo, ya sea sindicalizado o de confianza, y del nivel que sea. Es decir, el tema laboral no se rige por ocurrencias.


En el caso de los ediles, están exentos de dicha disposición, toda vez que son autoridades surgidas del voto popular y se rigen por lo que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre.




Por tal motivo, la Directora de Recursos Humanos, Liliana Gaona Oliva, debería salir a explicar a la ciudadanía los motivos de esa ilegal medida, o debería ser sancionada, pues es su responsabilidad. O declarar si sólo cumplió órdenes y de quién. Y, una vez más, el Contralor Arturo Mondragón Ortiz, quien debe verificar y sancionar que se cumplan leyes y reglamentos, no cumple con su función.


La queja ciudadana es que: “de por sí, esta administración se ve muy poco productiva, sin resultados; no resuelve, no atiende y además, se toma días de descanso que no corresponden. Esperemos que este 15 de mayo, Día del Maestro y de San Isidro Labrador, no vayan a suspender actividades”. Dijeron.

Comments


bottom of page