top of page

Aniversario de la Constitución Mexicana

Por: Akin Salver



El 5 de febrero marca históricamente la promulgación de dos de las principales Constituciones Políticas de México: la de 1857 y la de 1917. La primera respondió a los planteamientos liberales juaristas; la segunda, al reforzamiento institucional que realizara Venustiano Carranza al fin de la revolución.


El 5 de febrero de 1857, tras la apertura de la sesión, en el salón de sesiones de Palacio Nacional, leyó la Carta Magna José María Mata, y al finalizar, más de noventa diputados desfilaron ante el documento escrito, conforme se nombraba a sus respectivos estados, para estampar su firma y dar peso real a la nueva normatividad. Para cerrar con broche de oro, Valentín Gómez Farías, el distinguido político liberal y Presidente del Congreso, entonces ya con 76 años de edad, juró la nueva Ley.


Con 8 Títulos y 120 preceptos, la Constitución de 1857 enfatizaba los derechos del hombre como fundamento institucional, abrazando la igualdad y libertad de todos ante la ley. También instituía el derecho de propiedad, y consagraba, entre otras, las libertades de enseñanza, trabajo, pensamiento, asociación, comercio e imprenta. En ellas se establecía el federalismo, la abolición de la esclavitud, la defensa de las ideas, y la religión católica dejaba de ser oficial para abrir el panorama a la libertad de credos. México sería una república popular y federal, con división de poderes en tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En resumen, se manifestaba el espíritu libre y soberano de las Leyes de Reforma juaristas, y con ello se erguía una nueva concepción de país, de nación.



El 5 de febrero de 1917, sesenta años después, Venustiano Carranza promulgó la Constitución que aún nos rige. La sede fue el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, y entró en vigor hasta el 1 de mayo. Surge cuando la revolución aún no había terminado. Su base fue la Constitución predecesora, pero al emanar de la guerra revolucionaria cuando todavía zapatistas y villistas luchaban por sus demandas, incluyó en sus planteamientos aquellos fundamentos sociales que formaban parte de estas luchas, como la Reforma Agraria, el municipio libre, la clase obrera, y la educación obligatoria y gratuita. La Constitución de 1917 se consideró vanguardista, siendo ejemplo a nivel internacional al ser la primera en incluir los derechos sociales en su texto. Constó de 9 títulos, 136 artículos y 19 transitorios.


En este 2022 a 165 años de la promulgación de la primera y a 105 de la segunda, revisten igual importancia como documentos básicos, pues ambas Constituciones provienen de dos grandes movimientos revolucionarios; muestran el devenir de México, momentos fundamentales de la historia del país y su forma de gobierno, pero sobre todo representan el Pacto Social que la sociedad mexicana firmó y en torno al cual se acordó la convivencia, bajo los valores ahí plasmados.

Comentarios


bottom of page