top of page

Asociación Coatepecana de Ingenieros civiles ACIC


Pavimentos.-

(Segunda parte)



En seguimiento a mi participación anterior, a continuación expondré las variables que intervienen para la toma de decisión de construir un pavimento rígido o flexible, así como las ventajas y desventajas en construir uno u otro.


Como todas las estructuras de ingeniería, un pavimento representa un balance entre la satisfacción de requisitos de resistencia y estabilidad en general, por un lado y el costo por el otro.


Un diseño correcto será el que llegue a satisfacer los necesarios requerimientos del servicio a costo mínimo. El diseño de un pavimento está en función de las siguientes variables: tránsito al que estará expuesto y las cargas que deberá soportar; las condiciones ambientales y; tipo de suelo en el que se construirá. Así, el proyecto de pavimento de una autopista impone criterios que han de tener sustanciales diferencias con respecto al diseño de un pavimento de un camino vecinal.


Los factores económicos de costo, vida útil a considerar, definición de condiciones aceptables de servicio o de condiciones que ameriten compostura o reconstrucción; constituyen un complejo trasfondo en todo el panorama de decisión, conectado con el proyecto y la construcción de los pavimentos.


Los siguientes pueden considerarse las características fundamentales para la toma de decisión de elegir un tipo de pavimento: la resistencia estructural, la deformabilidad, la durabilidad, el costo, los requerimientos de conservación y la comodidad.


En general, los pavimentos rígidos demandan poco gasto de conservación y se deterioran poco, pero su costo de construcción es alto. Los pavimentos flexibles requieren menor inversión inicial, pero una conservación más costosa.


No hay reglas fijas que permitan establecer el tipo de pavimento conveniente en cada caso y el punto deberá establecerse en cada situación particular. Asimismo, es recomendable realizar un análisis de costo-beneficio de cada obra.


En general, se recomienda que los pavimentos rígidos se utilicen en zonas urbanas, calles y avenidas, así como en carreteras de un muy alto tránsito, en las que cualquier interrupción de servicio o deterioro del mismo sean de importancia.


Actualmente existen programas computacionales, tal como el HDM-4, que sirven como herramienta para el análisis, la planificación, gestión y evaluación del mantenimiento, mejora y la toma de decisiones relacionadas con la gestión de la conservación y rehabilitación de pavimentos de redes viales, en aplicaciones principalmente dirigidas a la planeación estratégica, la programación de actividades de intervención y la evaluación técnico-económica de planes y políticas de conservación.


Agradezco como siempre a este Semanario ESPRESSO y al “Centro Universitario Anaxágoras”. Quedo a sus órdenes y pongo a su disposición: correo: franzservin@gmail.com; Facebook: @Franz Lester Servín para cualquier comentario o sugerencia.


M.I. Franz Lester Servín López

Presidente de la Asociación Coatepecana de Ingenieros Civiles, ACIC, A.C.






コメント


bottom of page