12 de noviembre. - Día del Cartero
El Día del Cartero en México, se instauró en 1931 por el Presidente Pascual Ortiz Rubio. Se debe a que un tren cargado de oro y...
12 de noviembre. - Día del Cartero
14. de noviembre. - Día Mundial de la Diabetes.
Estabilización de suelos.-
Es frecuente que el ingeniero encuentre no adecuados, en algún sentido, los suelos que ha de utilizarse para una determinada obra, en un lugar específico. Este hecho abre tres posibilidades de decisión:
Aceptar el material tal como lo encuentre, pero tomando en cuenta la calidad del suelo en el diseño de la obra.
Eliminar el material no satisfactorio o prescindir de usarlo, sustituyéndolo por otro de características adecuadas.
Modificar las propiedades del material existentes, para hacerlo capaz de cumplir mejores requerimientos.
La última alternativa da lugar a la técnica de estabilización de suelos. Las propiedades de los suelos que más frecuentemente se estudian en problemas de estabilización son: estabilidad volumétrica, resistencia, permeabilidad, compresibilidad y durabilidad.
Son muchos los procedimientos que pueden seguirse para lograr esa mejoría de las propiedades de los suelos para hacerlos apropiados para algún uso específico. A continuación, se mencionan aquellos procedimientos más empleados para la estabilización:
Estabilización por medios mecánicos, de los cuales la compactación es el más conocido, utilizándose también la mezcla de suelos.
Estabilización por drenaje.
Estabilización por medios eléctricos
Estabilización por empleo de calor.
Estabilización por medios químicos, generalmente lograda por la adición de agentes estabilizantes específicos, como el cemento, la cal, el asfalto, entre otros.
Frecuentemente será posible utilizar tratamientos que mejoren simultáneamente varias de la propiedades del suelo, sin embargo, pudiera suceder que el mejoramiento de una propiedad signifique el deterioro de otra u otras. Por lo anterior, se deberá siempre tener en mente el conjunto de propiedades que se requiera mejorar y la relación entre lo que se logrará al mejorarlas y el tiempo, dinero y esfuerzo que en ello haya que invertirse. Solo así, balanceando cuidadosamente estos factores se podrá llegar a un correcto empleo de la estabilización de suelos
Como siempre agradezco el favor de su atención y pongo a su disposición mi correo: franzservin@gmail.com; Facebook: @Franz Lester Servín para cualquier comentario o sugerencia. Asimismo, un agradecimiento a este Semanario ESPRESSO y al “Centro Universitario Anaxágoras”.
M.I. Franz Lester Servín López
Presidente de la Asociación Coatepecana de Ingenieros Civiles, ACIC, A.C.
Comments