top of page

Asociación Coatepecana de Ingenieros Civiles, ACIC, A.C.


Compactación de suelos (Primera parte).-


En anteriores publicaciones mencionamos que la compactación es el método mecánico más conocido para “estabilización de suelos”.


Se denomina compactación de suelos al proceso mecánico por el cual se busca mejorar las características de resistencia, compresibilidad y esfuerzo-deformación de los mismos; por lo general el proceso implica una reducción más o menos rápida de los vacíos (espacio entre las partículas del suelo), como consecuencia de la cual en el suelo ocurren importantes cambios de volumen, fundamentalmente ligados a pérdida de volumen de aire, pues generalmente no se expulsa agua de los huecos durante el proceso de compactación.


El objetivo principal de la compactación es obtener un suelo de tal manera estructurado que posea y mantenga un comportamiento mecánico adecuado a través de toda la vida de la obra.





La compactación ha figurado entre las técnicas de construcción desde las épocas más remotas de que se tiene registro, si bien en la antigüedad su aplicación no era ni general, ni sistemática. Los métodos de apisonado por el paso de personas o animales se utilizaron en épocas muy lejanas, como por ejemplo en la construcción de grandes obras hidráulicas en diversas partes de Asia; en Europa se destacó la construcción de caminos por el Imperio Romano en los años 300 a.C.; en México existen vestigios de rodillos de compactación, hechos a base de piedra, los cuales usaron los antiguos mayas para la construcción de la importante red de caminos que unía los principales centros ceremoniales de lo que hoy son los estados de Yucatán y Quintana Roo.





En la actualidad, las técnicas de compactación se aplican a rellenos artificiales, tales como cortinas para presas, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, muelles, pavimentos entre otros, así como la compactación del terreno natural para desplante de cimentaciones. Así, la compactación de suelos es, ante todo, un proceso constructivo en campo que dependen de un control de calidad que se desarrolla mediante pruebas de compactación que se reproducen en forman representativa en laboratorio.


En mi siguiente intervención abordaremos los procesos de compactación y los diferentes tipos de equipo de compactación que existen.


Como siempre agradezco el favor de su atención y pongo a su disposición mi correo: franzservin@gmail.com; Facebook: @Franz Lester Servín para cualquier comentario o sugerencia. Asimismo, un agradecimiento a este Semanario ESPRESSO y al “Centro Universitario Anaxágoras”.


M.I. Franz Lester Servín López

Presidente de la Asociación Coatepecana de Ingenieros Civiles, ACIC, A.C.

Comments


bottom of page