top of page

Autoridades advierten sobre aplicaciones estafa

Una nueva forma de extorsión, conocida como "montadeudas", ha ganado terreno en los últimos meses, afectando a personas que, en su necesidad de obtener dinero rápido, recurren a préstamos a través de aplicaciones móviles que terminan convirtiéndose en una pesadilla.

 

Emerich Andrade Peragallo, jefe del Departamento de Asesores y Asesoras en Manejo de Crisis y Negociación de Secuestros de la Unidad Especial de Combate al Secuestro (UECS), advirtió sobre esta peligrosa modalidad que ha atrapado a numerosos ciudadanos.

 

Andrade explicó que para quienes enfrentan dificultades económicas, estos créditos parecen una solución rápida y sencilla. "Las personas ven los documentos que tienen que reunir y las filas que tendrán que hacer en el banco, y piensan que a través de una aplicación obtendrán más fácilmente un crédito", comentó.

 

Sin embargo, detrás de la aparente facilidad se esconde una trampa bien orquestada. En muchos casos, el dinero ofrecido no se entrega completo y, aunque se establece un plazo para el pago, a los pocos días los prestamistas comienzan a exigir la devolución total del préstamo, acompañada de intereses desmesurados.

 

Lo que agrava la situación es que estos extorsionadores, al tener acceso a la información personal del deudor, incluyendo redes sociales y contactos, no dudan en utilizar estos datos para amenazar a quienes no pueden cumplir con los pagos. Las víctimas, bajo presión y temor, se ven atrapadas en una situación desesperante, con pocos recursos para defenderse.

Veracruz es el estado que tiene el primer lugar en denuncias de extorsión por esta causa. Ante esta situación, Andrade Peragallo hizo un llamado a la población para mantenerse alerta y evitar caer en este tipo de trampas. Recomendó verificar siempre la legitimidad de cualquier empresa antes de proporcionar datos personales y evitar descargar aplicaciones de origen dudoso.

 

La UECS se encuentra trabajando en campañas informativas para prevenir a la ciudadanía sobre los riesgos de este tipo de préstamos, y hace un exhorto a las personas que ya hayan sido víctimas de "montadeudas" a denunciar los hechos ante las autoridades para que se tomen las medidas necesarias y se pueda frenar esta creciente modalidad de extorsión.

コメント


bottom of page