12 de noviembre. - Día del Cartero
El Día del Cartero en México, se instauró en 1931 por el Presidente Pascual Ortiz Rubio. Se debe a que un tren cargado de oro y...
12 de noviembre. - Día del Cartero
14. de noviembre. - Día Mundial de la Diabetes.
Ya hemos tocado este tema, pero sigue sucediendo. Llega una persona a la redacción de Semanario ESPRESSO llena de angustia y desesperación porque “le van a sacar los muebles de su casa y los van a echar de donde viven” por tener adeudo con Banco Azteca, debido a un préstamo solicitado, al cual no le han podido abonar y ahora les cobran una cantidad impagable y absurda.
Aquí la historia, la cual la tenemos debidamente documentada. La llamaremos doña María, quien por necesidad solicitó un préstamo a Banco Azteca para el que le otorgaron muchas facilidades. Resulta que en diciembre de 2022 solicitó, por necesidad un préstamo de doce mil pesos a pagar en un año, del cual debería abonar 457 pesos semanales. Desde ahí, ya hay problemas puesto que 457 por 52 semanas, de entrada, debería pagar 23,764 pesos, lo cual representa un interés anual casi del 100%. Eso ya es ilegal.
De enero a abril de 2023 pagó regularmente y ya llevaba abonado 7,776 pesos. Posteriormente por falta de recursos dejó de pagar y ahí empezó su calvario. Cuando un cliente deja de pagar, en determinado tiempo, Banco Azteca delega la cobranza a despachos privados y es ahí donde empiezan los problemas.
Publicidad
Resulta que a doña María le empezaron a llamar por teléfono presionándola y con llamadas y mensajes amenazantes. “Le vamos a sacar sus muebles” o “Le vamos a quitar su casa y a ustedes a echarlos a la calle”. Esta presión es también un delito.
Desde la redacción de Semanario ESPRESSO, llamamos a los teléfonos que aparecen en el mensaje y nos contestó un tal Lic. Salomón Rivera de unas oficinas supuestamente ubicadas en la ciudad de Veracruz, las cuales hacen la labor de cobranza de manera externa. El abogado muy en su papel de cobrar a como dé lugar, fue tajante y dijo: “La deuda actual de doña María es de 61,552 pesos los cuales debe pagar a través de una aplicación hoy mismo.
Cada día que pasa se aplica una moratoria actualizada. Tiene dos opciones liquidación o reestructura. Si liquida hoy solo pagará 29 439. O si reestructura debe hacer un pago de 6,161 y luego 52 pagos de 852 pesos. Es decir, pagar otros 44, 304 pesos. Así de fácil.
Así se las gastan los despachos de cobranza de Banco Azteca. Fuimos a la gerencia y la funcionaria se deslinda totalmente de dicha cobranza. Cuando les dijimos que los demandaremos por todo este abuso y que nos veríamos en el juzgado, le bajaron a la presión y dejaron de molestar a la señora
Publicidad
Doña María es consciente de que tiene un adeudo y lo debe pagar, pero no es legal que se les dé un trato por demás anticonstitucional. Ya el juzgado determinará cuanto es lo justo que debe pagar y en plazo razonable, pero que dejen de amenazarla. Existe un organismo llamado CONDUSEF, que regula los servicios bancarios y atiende este tipo de situaciones.
Eso sucede con mucha gente que no sabe defenderse, que les meten miedo, que la amenazan y la intimidan sin importar su condición. Además, que los intereses son totalmente indebidos.
Nota: El motivo de esta nota es dar a conocer la manera ilegal con que se maneja Banco Azteca, el abuso indebido de la cobranza y poner en aviso a la gente de lo que puede suceder. Apoyamos a la señora, pero claramente se le reiteró que la única manera de solucionar esto, es pagando. Así que, si usted pide un préstamo, sea puntual y no tendrá problemas, aunque estará pagando el doble de lo que pida.
Comentarios