top of page

Barda en riesgo de colapsar

Diversos reportes han levantado la voz de alerta, por esta barda que se encuentra en la calle Cinco de Mayo entre una privada y la calle Guillermo Prieto. Visiblemente inclinada hacia la banqueta y además agrietada, es evidente el riesgo de desplomarse. Por ahí pasan muchos alumnos, de diferentes escuelas, que ocupan esa importante vía que lleva directo al centro de la ciudad.

 

Este reporte ciudadano se publica en pleno respeto a la propiedad privada, pero también como un llamado de alerta para tomar medidas preventivas y evitar alguna consecuencia lamentable.

Opinan los expertos que los muros de contención deben contar con drenajes de humedad, ya que, de lo contrario, se erosiona fácilmente el material con el paso de los años y con el agua que se acumula. Esto implica también que por el peso de la tierra la estructura se debilite.

Publicidad

Además, debido a la temporada de lluvias, la tierra se ablanda, como se ha visto en diferentes zonas o carreteras, y se provocan deslaves o derrumbes. Lo mismo pasa en la ciudad, sobre todo donde la topografía es inclinada. El peso se incrementa sustancialmente y la tierra se desplaza.

 

Este tipo de situaciones, puede atenderse de una manera especial. O, mejor dicho, una solución integral. En otro momento el mismo gobierno municipal puede aportar parte del material de construcción y los propietarios del terreno la mano de obra, por ejemplo. Es cuestión de disposición y voluntad.

La cercanía de este lugar con el puente de “La Granja” ahora convertido en espacio cultural, preocupa a vecinos y viandantes, porque cada vez es mayor el flujo de peatones por esa zona.



Comments


bottom of page