top of page

Cafeteando - Baquetón

Actualizado: 9 feb 2022

J. C. Krausse



Corrían los primeros días del mes de febrero y el benefactor Andrés tomaba un aperitivo de Anís con Burro para el empacho, del merito Mahuixtlán, Ver., ya que, los tamales traídos de Macuspana por el día de la Candelaria, le habían inflamado el vientre y aparte con tantos enojos de la semana, provocados por el primogénito Presidencial y el batazo de Panamá de haberle negado el beneplácito de su propuesta de Embajador…


Su alteza serenísima se encontraba colérico, molesto, desencajado; el nuevo apóstol de la democracia en su Finca La Chingada en Palenque, despotricaba contra sus adversarios neoliberales conservadores, porque su bandera de la austeridad y la corrupción se caían por los suelos.


De manera abrupta, ya con medio litro de caña, el Presidente López Obrador, llama a su fiel servidor el Choco, el indígena autodidacta, oriundo de Nacajuca Tabasco. “Dígame, ¿en qué le puedo servir?”, le contesta el noble ayudante. “¿Qué hacemos?, no somos iguales, me pegan todos los días los medios de comunicación, no me quieren, me critican, no me dejan Gobernar con calma”, le dice el presidente.


“Es usted un gran líder, usted es historia propia. Mire le voy a decir cómo hacemos un blindaje de daños, escuché mi Sr.”, le responde el súper asesor de la casa Presidencial; “nacionalice el Litio y pone un changarro, como lo de Fox, una tiendita de venta de baterías para carro y celulares a José Ramón. Sabíamos que es un holgazán, mantenido, pero usted lo casó con la Sra. que tiene dinero, así hay vástagos, ovejas negras que descarrilan proyectos sexenales; la otra, esperamos un cometa o meteorito que pase cerca de México y lo bajamos con charpe, sus minerales serán oro espacial; es otro proyecto para que no le digan a su Junior que es el ‘Baquetón’ del sexenio y que por su linda cara es el galán más sexi del mundo, o sea, hay que mirar para adelante y hacia arriba, no hacia abajo, mi Presidente”.


“Tienes razón mi Choco esa es la salida, Baterías José Ramón de SA de CV, como el tequila de Jalisco, ahora sí puedo decir en las mañaneras, mi hijo tiene su vida propia y, al parecer tiene dinero y se lo puede gastar, hasta en una nave espacial para ir a otros planetas por el Litio que es futuro. Ya ves cómo les respondí a los de Panamá: Les mando a la Chucha Rodríguez, no es diplomática, pero es buena para la hierba, la pura vida con ¡la verde!”. Requetecontento, comenta el Salomón Tropical.


El Choco –“¡Ah! Mi sensei, no sabe que hay conflicto de interés entre Baker Hughes la compañía petrolera y Pemex, la única salida es que le quite los apellidos y una mañanera diga que ya no es su hijo, porque es rico y se casó con una rica y lo hacen demasiado rico y es pura ricura...”.


Y muy a su estilo el Choco se va a bañar al río, ahí cerquita de la finca de su patrón, se pone a cantar una rola de Rock “…Dime, dime, dime qué vas hacer cuando seas grande, estrella del Rock And Roll o el Baquetón de la nación ¡Ouh ohh! Dime, dime qué vas hacer cuando seas grande...”.


Caminando por la izquierda...




Comments


bottom of page