top of page

Cafeteando - El llorón

Por J. C. Krausse



El Benefactor tropical Andrés, triste, enojado, furioso, se les escurrían las lágrimas al enterarse que, la última encuesta seria, no cuchareada, lo ubicaba el mismísimo 14 de febrero día del amor y la amistad en el 57% de la aceptación; en el Reino del Anáhuac, es una caída de 10 puntos en los últimos 16 días, desde que estalló la bomba de la casa Gris en Houston.


Al bajar del Cerro del Tepeyac, pue’ cada semana sube a purificarse y se deleita con una amena plática con Miguel, Benito y Panchito, el Moisés de Macuspana, quebró las tablas de la Ley, según sus datos hay un complot contra su 4ª Deformación, por los informadores conservadores de las tierras Aztecas en una mañanera.


Desde la oficina imperial, el Monarca Andrés Manuel López Obrador, llama al asesor: “Choco, Choco, Choco”, timbra la voz cuyo eco retumba hasta las ruinas del templo mayor, “Dígame mi Sr. mandé y ordene”, contesta el leal servidor. “¿Qué hacemos? hay crisis en mi gobierno, no sirvió el desplegado de mis Virreyes, ni dar a conocer cuánto gana el tal Loret, ¿cómo ves amigo Choco?”, pregunta el General del ejército Moreno.


“Calma, calma, hay que hacer un diagnóstico de daños e implementamos la estrategia”, responde el activo asesor Choco, “Mire usted, que el chilpayate bote el empleo del tal Daniel Chávez, que no Chave; su salario es muy bajo, tiene que pagar impuestos y aparte no tiene ni la licencia de manejo, menos la de abogado, lo divorcia de la Sra. que tiene dinero y por arte de magia no existe conflicto de interés; y no llore, ya se parece a su pariente López por pillo, aquel por defender al peso y usted mi Santísima Trinidad por defender al hijo incómodo, no se vale, llore por una novia, llore viendo una película, llore por que comió tacos de peje lagarto con harta cebolla, pero no por su vástago José Ramón...”

“...Y mire, sigo con el consejo, porque usted me cae requetebién, la boda de Elba no es válida, la anulamos y casamos al primogénito del sexenio con la Esther, la nombra asesora sindical y le regresamos el SNTE. Con el Baquetón de su hijo como Secretario General del Sindicato del Magisterio más importante de Latinoamérica y ahora sí, tiene poder y lana. Y dejé el llanto, parece plañidera de velorio”.


El Choco, requetecontento sabiendo que sus consejos son de ‘Jonrón’, sale de la oficina del Rey Tabasqueño, cruza el zócalo y se mete a un bar, pide un trio y canta lágrimas del Chepe Chepe, ¡José José!: “Lágrimas, el lenguaje mudo de tu pena lágrimas…”.


¡Por la libertad de expresión!


Caminando por la izquierda...




Commenti


bottom of page