top of page

Cafeteando J. C. Krausse

Porfirio...

En 1987 se conformó la corriente democrática, escisión del PRI, encabezados por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y muchos más que, a la postre emanara el Frente Democrático Nacional con la candidatura del hijo del General Cárdenas en una coalición común, PPS, FCRN, PARM y PMS; con la declinación del Ing. Heberto Castillo, en esa contienda histórica en la elección presidencial de 1988.

Ya ha corrido tinta sobre los comicios, dónde se impuso a Carlos Salinas mediante un fraude electoral desde la Secretaría de Gobernación, cuyo titular era el flamante Manuel Bartlett, ahora Director de CFE de la 4ª Transformación. Porfirio jugó un papel importante como ideólogo, del movimiento del 88. El exsecretario del Trabajo, expresidente del PRI Nacional, ex comisionado en la ONU, ganaba una curul en el Senado por el Distrito Federal; ahí están sus más de 600 intervenciones; expresidente Nacional del PRD, al timón negoció la Reforma política del 96; su gran aportación un IFE ciudadano y garante de comicios libres y transparentes.

El primer Diputado de oposición en responder un informe presidencial, queda para la posteridad su frase célebre: “Mandar obedeciendo”; embajador en la Comunidad Europea durante el Foxismo; sus ideas de la Quinta República, acotar al presidencialismo, con un modelo semiparlamentario; la figura de Gabinete son algunos esbozos de su conocimiento y propuestas de un innovador Estado Mexicano.

“¿Cómo ves a Teofilito Porfirio?, ya la edad lo hace decir ciertas verdades, pero que me lo compruebe que tengo relación con la delincuencia organizada”, refutaba un Presidente Andrés Manuel, molesto, sacado de sus casillas, al noble asistente Choco.

“Mi Sr, Porfirio le puso la Banda presidencial; como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sus credenciales lo ameritaban, lo nombró el Presidente misionero, ¿lo recuerda?…”, pregunta un Choco con palabras suaves y casi melódicas.

“Si lo recuerdo, por eso el siguiente paso es vivir como Franciscanos; ya te lo dije, un par de camisas, un pantalón y un par de huaraches, ya no de charol porque salen caros; y toma tu Biblia de la 4ª Deformación y ve casa por casa a proclamar que su Mesías Tropical reencarno en la patria, el pueblo y nación; es tu encomienda mi apóstol Choco, no robar, no mentir y no traicionar, como el Fuche mexicano Porfirio...”, responde un iluminado canónigo Andrés Manuel.

“Llevaré las buenas nuevas, mi patrón tiene senil el cerebro, dijera el tribuno Porfirio”. El Choco como buen testigo de la 4ª Deformación, va tocando en las puertas de las casas, cantado una rola “…Yo tengo un presidente que nos ama, que nos ama, su nombre es Andrés Manuel de Nazaret…”.

Caminando por la izquierda: Discriminar por la edad es violentar la Constitución.


Comments


bottom of page