top of page

Cafeteando - Pausa

J. C. Krausse



El Presidente Andrés, de ascendencia Española, se deleitaba el paladar con una torta de jamón serrano, sopa de Fabada, lechón y un exquisito vino tinto de exportación de la península ibérica, en el comedor de Palacio Nacional. De manera abrupta, es interrumpido de los manjares suculentos en la hora de su comida y dieta recetada por sus médicos de cabecera. “Señor, ¿ya vio y escuchó las noticias de su rompimiento con la España de Cervantes?”, pregunta el fiel asesor Choco.


El Bolívar Azteca, con su tono tropical responde: “Nooo, solo les dije hagamos una pausa, como cuando vez una serie en TV y vas al baño, pausa, o le dices a Alexa deja de tocar, pausa, o le cambias a la radio para no escuchar a los reporteros conservadores, pausa, o aguanten a José Ramón, es pobre, la Señora tiene dinero, pausa, todos somos Hugol, pausa; que nos regresen el penacho del Moch, pausa… los distraigo con temas y me peleo hasta con Hernán Cortes, pausa, me voy a jugar beis, pausa, me enfermo, pausa... ¡Todo mi Gobierno, es una pausa!”.


“Le entiendo mi Señor”, le argumenta el Choco, “el 28 de diciembre de 1836 se firmó el tratado definitivo de Paz y Amistad entre México y España, se reconocía la independencia de México y total olvido de lo pasado por parte de la Monarquía Española. Hace un siglo y medio nació la Relación Diplomática con nuestra nación independiente, solo se suspendieron con el Franquismo y retomadas por el Presidente López Portillo en los 70’s del siglo pasado”.


“Sí, pero no han pedido perdón, nos han saqueado; que nos regresen el oro que se llevaron y yo les entrego sus espejos, me los dejó Don Hernán de Herencia, los guardo en mi hacienda de Palenque”, de manera colérica respondió el monarca del Palacio.


“Pue, si va estar de moros su petición mi emperador Andrés, el loro ya no vive, se ahogó en el Atlántico, solo un pulpero encontró unas joyas en el puerto de Veracruz y fue al bote por venderlas, eso fue en los 80’s; solo que le cambien la casa de Cortés de La Antigua por La Chingada de Palenque o le entreguen la virginidad de la doncella Malintzi, o los toros de la Sra. Lidia de Huamantla, que le testen ya que, sería un buen negocio para su vástago José Ramón”, y reflexiona y se pregunta el indígena súper asesor Choco... “Bueno, ¿habrá gira de Serrat o pausa?, ¿habrá corrida en la plaza México o pausa?, ¿estamos en pausa por el COVID? y ¿el sexenio pausa? Mejor me voy al barrio gitano Español”.


En la Buhardilla el Choco baila y canta… “Granada tu tierra está llena de lindas mujeres de sangre y de sol, ¡ole, ole, ole! y le aplica la verónica a un astado tabasqueño de nombre ¡Manuel!”.


Caminando por la izquierda...




Comments


bottom of page