top of page

CAFETEANDO - Por J. C. Krausse

Caminando por la izquierda me encontré:


¿Pero para quéeeeee?... Le pregunta el Choco, el mega asesor autodidacta oriundo de Nacajuca, al Emperador Andrés… ¿Pero para quéeeeee? Insiste en la interrogante. ¿Cómo meterse con la UNAM? La máxima casa de estudios del País, y ágora del saber, dónde se debate, dónde hay libertad de pensamiento, de crítica, donde emana la ciencia, la investigación, la cultura, el humanismo. Matrix de las universidades de México, semillero de intelectuales, científicos, académicos, profesionistas, políticos, que han aportado sus conocimientos al México postrevolucionario. ¡Pero PARA QUÉEEEEE! Repite el fiel servidor choco.


El monarca del palacio sentado en la silla Presidencial que cambia de huésped cada seis años, y que por su mente está la palabra “Reelección”... con su taza de chocolate en la mano derecha producto de sus fincas de Tabasco, sorbo a sorbo deleita su paladar, con una pieza de pan de muerto. Cansado de parlotear, como chachalaca, en sus matinés, al dos por uno, sin cortes ni intermedios… Le contesta con su acento sin eses lenguaje peculiar del sureño tropical al fiel servidor Choco:


“Calma choco calma mira, estoy muy molesto con la UNAM, ¿cómo es eso que son Autónomos? Que se gastan el dinero ellos. Que se sienten muy muy, ni que fueran el Vaticano. ¡No Choco, eso no lo voy a permitir, el único soberano autónomo soy yo, he dicho...! Bola de conservadores de derecha esos de la UNAM, clase medieros aspiracionistas, no Choco no, no, no. Al carajo la UNAM”...


¿Pero para Quéee? Le vuelve a imputar el noble Choco… Señor, ¿usted no egresó de la UNAM?... ¡Es por ello que estoy más molesto! Le incrimina el César Andrés. “Mira, si fuera de izquierda Social, hubiera salido titulado cuando terminé, con mis calificaciones de 6 y 7. La UNAM no me tituló automáticamente y tardé 14 años para que me dieran mi papel de licencia, no se vale Choco no se vale. Es más de ahí salió Salinas, de derecha neoliberal, padre del neoliberalismo Mexicano”…


El Choco, baja su cabeza y le contesta con voz baja: “Mi Rey, mi Emperador, mi Monarca, de ahí también egresó Manuel BARTLETT, generación 54-59 estudió derecho, también se preparó, fue funcionario Priista y se le cayó el sistema cuando presidía la Comisión Federal Electoral en las elecciones del 88, el que le hizo el fraude a Cárdenas, porque Cárdenas ganó, mi señor”...

El ayatola, ya molesto, levanta la voz de pie: “Tu no entiendes Choco, ese fue un FRAUDE patriótico... Y Manuel con mi manto sagrado, ya está perdonado y limpio de culpas. Por eso lo puse ahí donde hay que ver la luz y cobrarla más cara. Este País necesita Luzzzzzz, mucha Luz, no ideas, solo luz… Y yo y Manuel se la vamos a dar… ¡He dicho!”


Pero para quéeeeee, repite el Choco en los pasillos del palacio… ¡Pero para QUEEEEEE!...




Commenti

Impossibile caricare i commenti
Si è verificato un problema tecnico. Prova a riconnetterti o ad aggiornare la pagina.
bottom of page