top of page

Cafeteando - Por J. C. Krausse

En el Panel


El presidente Andrés Manuel, hábil, audaz, ocurrente, tiene que ganar la controversia ante los Estados Unidos y Canadá por las violaciones al tratado comercial, para evitar las sanciones arancelarias o de plano mandar a la chingada el T_MEC.


Día D para México, en los alegatos, debate, tesis jurídica a nivel internacional, va perdiendo la Nación Azteca; cambio se anuncia desde el palco de Palacio Nacional, salen del juego Marcelo, Tatiana y Saede, el Embajador en China y partícipe del nuevo acuerdo comercial. Entran al relevo Layda con su rating de martes de jaguar, Lord molécula, periodista que cubre las matutinas y el flamante litigante experto en Derecho Internacional con experiencia y exportado desde Texas José Ramón; Manuel Barttel ni a la banca, expulsado por la DEA y suspendido y calentando el banquillo el novato del año, el tolete Chocoflan.


“¿Cómo ves mi Choco los cambios?, ya solicité modificar el formato de alegatos y me los aceptaron, me ayudé Joe, es buena persona”, le comenta un Andrés Manuel, vestido con traje de charro, defendiendo los colores patrios. “Mi presidente, es usted fenomenal, ¿y cómo va el encuentro con los nuevos jugadores?, que cartel de primera”, le contesta el fiel asesor presidencial Choco.


“Vamos muy bien, requetebién, no nos vencerán, no somos un país colonial, Jose Ramón lleva la batuta; les propuso cartas en mano a los tres países ¿quién tiene la mejor película, canción y actor? Canadá dijo acepto y no participó; Kamala dijo: ‘Va, le entramos… Y el que gane se lleva todo, ¡el que pierda paga!, hechos no discursos’, y empezó el segundo tiempo”. Narra un presidente de la 4ta Deformación.


Mejor película, propone USA, ‘Lo que el viento se llevó’ con Clark Gable. “A caray”, dice Layda de la selección tricolor; saca su acordeón y dice: “La mató, Las Ficheras, Noches de Cabaret con Jorge Rivero, Carmelita Salinas y Sasha… la ex primera dama”.


El jurado del panel califica tres goles para USA, cero México. Siguiente capítulo: canciones, el que acusa saca primero, New York, New York, de Sinatra. Esta la contesta Jose Ramón, en una servilleta con sus apuntes, llama a Tabasco y escucha una recomendación en el auricular sin salirse del libreto, cuelga el cel y con una brillante jugada, les responde con la melodía: “‘Que culpa tiene la estaca’ y ‘uyy que miedo’ de Chico Che y la Crisis”, canciones de cabeceras de su papá.


El jurado emite dictamen 6 goles para USA, cero México. A punto de terminar el juego, ahora o nunca, la siguiente mano vale diez puntos, ganar o ganar, patria o muerte para México; renglón: actores. Ken Salazar que está comprado por la 4T pone sobre la mesa el que actuó en el papel de Zorba el Griego, Anthony Quinn de genes mexicanos. Fácil, requetefácil para los ratones verdes; le toca a Lord molécula, muestra su As debajo de la manga, “Cuauhtémoc Blanco, papel de Juanjo, novela de televisa”.


Pelas, pelas, pelas, perdió México por goliza, le tocará pagar las Chelas, la botana y los aranceles...


Un presidente Andrés Escutia derrotado, toma su bandera de papel por la austeridad Franciscana y se lanza al vacío del templo mayor. Un 16 de septiembre un nuevo mártir nace y el fiel Choco cómo un canino ‘Hachico’, llora en su tumba por la causa.


Caminando por la izquierda: Las proclamas nacionalistas, no exentarán a México de las sanciones.





Comments


bottom of page