top of page

Cafeteando - Por J. C. Krausse


Nerón.-


Un país en llamas, con una delincuencia organizada al alza, con zonas y territorios bajo su control; los abrazos no han traído paz pública a los mexicanos y mexicanas; sociedad civil caída que suma más víctimas; un ejército empoderado con influencia en áreas civiles, aduanas, puertos, aeropuertos, infraestructura pública. Una inflación que impacta en los bolsillos de los ciudadanos, la gasolina de sueños guajiros de 10 pesos, ronda en 23 la Magna y 25 pesos la Premium; una política internacional ineficaz, premisorio de un castigo por violentar el T_MEC; la educación sin perfil pedagógico, ahora con línea ideológica; la salud, sin medicamentos en los centros de salud, nada que ver con Dinamarca; desempleo, más pobreza extrema y una narrativa mañanera con carga teocrática... Así a 4 años de la esperanza y del gobierno medieval de la 4a trasformación.


“Choco, Choco, Choco ¿cómo ves ahora los sábados?, se chutarán mis sermones de salvación, todo aquel que se convierta a la 4T será perdonado y será salvo, alcanzará el mana y gobernará conmigo a mi diestra, porque yo no soy de izquierda, soy de Macuspana para el mundo”, pregunta un iluminado Andrés Manuel. “Mi Sr, es usted el patriarca, debe evitar que los conservadores ganen la narrativa y le enmienden la agenda; que si Chocoflan se va a Inglaterra y lo lleva de la mano la embajadora para que no se pierda y le carga la maleta, hay contentar o dejar pasar; que si usa tenis Nike Air Force de más de cien mil pesos, pues que, se les compró Bety, ella tiene dinero, con lo que usted gana como presidente no le alcanza para calzar a su Bodoque”, contesta un asesor Choco.


“Así es mi fiel servidor, que es eso que ya andan de zopilotes por lo de los mineros que no he podido sacar, ¿acaso yo lo hice con pasta de conchos?”, comenta un desmemoriado emperador de Tabasco y anexas. “No haga caso, es un complot contra su gobierno, usted es el mejor Tlatoani que ha tenido México, tómese un té de tila, con tamales de chipilin, toque las tumbas al ritmo de Chico Che, piense mejor en el 24 y en su salida, a ver cómo nos va”, aconseja un sabio Choco.


El monarca del palacio nacional aprende a tocar la marimba, mientras que México se incendia y mañana saldrá a culpar a sus opositores, a los medios, a los conservadores, a Biden, a su mala suerte, cambiará de trébol, de imagen, el nuevo Nerón tendrá ya sus culpables.


Un Choco feliz, feliz, feliz, anda en busca de unos tenis Nike, no importa que sean clon o unos súper faros mejor, por la política de austeridad Franciscana de su patrón.


Caminando por la izquierda: Diez mineros atrapados, esperemos su rescate con vida y, el Fondo Minero de 200 millones de pesos, ¿qué le hizo presidente?




Kommentare


bottom of page