
30 de marzo: Día internacional de las trabajadoras del hogar
Este día, se conmemora desde 1988, su propósito es promover el valor del trabajo del hogar, que debe ser en condiciones dignas, convocar...
Chepeje
En la Quinta La Chingada, en Palenque, un Chepeje se encontraba requetefeliz, jugando a volar avioncitos de papel; revisaba a detalle el espacio aéreo, las vías alternas, las nubes que las deformaba con la mirada algo extraviada, los vientos, las lluvias, los cerros del valle de Anáhuac; como los aeroplanos al encontrarse no se colisionaban solo se repelaban, aterrizaban sin demora, sin torre de control, solo con la voluntad de su creador.
Distraído con sus juegos aeronáuticos, para establecer un innovador tráfico en los cielos entre el AIFA y el Benito Juárez, fue interrumpido por su asistente, el flamante Choco de Nacajuca: “Mi Sr., mi héroe, mi Sandino, mi Martí, ¿cómo le fue en su gira por Centroamérica y el Caribe?”, pregunta un entusiasta asesor.
“Mira pue’, súper bien, les lleve lana, contratos laborales, el seguro, que es seguro que mueras, pue’ no hay medicina, ni sal de uvas si llegas empachado; y mira me dieron la medalla Martí, y muchos aplausos”, responde un peje Guevara ícono de la revolución de las inconciencias.
“Mi Sr., es usted el libertador, es el Chanoc tropical que lucha contra los cocodrilos de Miami, contra la bota imperial, más ahora que no va a la cumbre, es un honor estar con obrador, con ¡el Salvador!”, se desplaya un Choco en alabanzas...
“Si ya le dije a Biden, si no van los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, no voy, no voy, no voy; me pongo en huelga de hambre en la frontera, tomo el capitolio y hago cuarentena como Chucho en el desierto… He dicho y recontradicho”, dicta un David Andrés con su honda y piedra.
“Pobre Goliat, ¿caerá como King Kong subiendo las torres gemelas?”; ante la amenaza del liberador pejeano, se pregunta con incertidumbre un preocupado Choco, “O al revés, ¿el César Andrés tocará piso como la estatua de Sadam, en Irak?”, se interroga un desconcertado asesor.
Mientras se despeja de sus dudas, el fiel asesor se va al AIFA a dar un rol, no se le vaya ir el avión con destino a la cumbre y llegué tarde a la cena de peje lagarto a las brasas, mojito de ron y de postre chocolate Rocío...
Caminando por la izquierda: En México hay excelentes Médicos… ¡No importemos!
Comentários