23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Actualizado: 9 feb 2022
Por J. C. Krausse
Muy de mañana, temprano, el asesor Choco toca a la puerta de la recámara presidencial. “Toc, toc, toc”, se escucha y un somnoliento Andrés en pijama de yute se levanta, se pone sus pantuflas de Mickey Mouse y abre el cerrojo: “Me despertaste Choco, es de madrugada, estoy desvelado”, responde al llamado el Benefactor tropical. “Disculpe mi señoría, toca mañanera, y ¿ya se siente mejor del covicito que le dio?, pregunta el asesor del Palacio. “Mucho mejor, requetebien, con Vaporub y té de hoja de limón y guayabo acabé con el bicho. Y hasta me fui de serenata, por eso estoy algo ronco”, comenta el que cumple el mandato Presidencial.
“¿Quién fue la afortunada?”, interroga el fiel servidor Choco. “Pue’ mira, le canté gallo a Don Luis Echeverría, que cumplió 100 primaveras y ya sabes, Gobierno igual que él”, comenta el Andrés Manuel 1º del Tercer Imperio del águila que cae. “El que devaluó el peso desde 1948 a 1976; el tipo de cambio se mantenía y se fue a 12 en esa época, una inflación nunca antes vista, que pegó en el bolsillo de los mexicanos; aparte la guerra sucia y ejecutor de la muerte de cientos de estudiantes del 68… y por si fuera poco el halconazo en el 71”, replica el autodidacta Choco.
“Eso ya pasó, ya casi 60 años y fue exonerado por los tribunales por prescripción, soy la versión del Siglo 21 del nuevo populismo, porque estoy cercano a la gente y me doy mis baños de pueblo; ahora pienso comprar Banamex y le pondré Banca Pío, por piadosa, poco interés, préstamos al por mayor y lo fusionaré con mi Banco Bienestar para bajar los apoyos a mi clientela electoral; y quién nos para 100 años de 4T, como mi mentor, Don Luis…”, refuta el Andrés Limantur, sentado en su hamaca Presidencial. “Mira Choco”, sigue parlando el monarca del zócalo capitalino, “Ya desfondé al PRI, les di hueso a sus exgobernadores; atacan a Delfina, pero solo coopero y aporto para la causa, critican a Cuícaras y le pedí a mi corcholata que lo apapache. Y el INE sin lana tendrá que organizar mi ratificación… ¡Así Gobierno! Gracias a las asesorías del decano que vive en San Jerónimo”.
“Ahí está el detalle”, razona el Choco al salir del cuarto imperial. “Mi Presidente se siente Echeverría, viste de Guayabera, habla todas las mañanas, toma agua de horchata, se identifica con el tercer mundo y construye universidades que no sabemos quién a egresado”. Y con movimientos de Rock, canta una rola del Tri… “La Familia López, se fueron a dar un rol, Doña Bety y su marido a una finca se piró, que sube la gas, que sube la luz, subieron la renta, la mota y el alcohol y es que nuestros impuestos están trabajando y ¡cada día hay que pagar massss!”. El Choco con la voz aguardientosa de Lora, hace eco en Palacio Nacional.
Caminando por la izquierda…
Kommentare