top of page

Cafeteando - Viajando en Tren

Por JC Krausse


A unos días de celebrar a la patrona del Tepeyac, el autodidacta ‘Choco’, arreglaba su maleta, metía dos camisas, dos pantalones, un traje de levita, un par de zapatos, un jabón zote; equipaje austero como el sexenio; la tierra del cacao lo esperaba con sus ríos y selva.


Una voz con acento tropical, retumba en sus oídos: “Choco, Choco, Choco”, se escucha desde la oficina imperial. A prisa, el fiel asesor se acerca y contesta: “Diga usted mi Sr ¿Que se le ofrece?”… “Mi Choco, mi súper asesor, leal servidor, te platico”, responde el comandante supremo de las fuerzas armadas del País: “El domingo fui a dar un rol, en mi tren, por cierto se llama ‘El Peje’, me acompañó Bety, Claudia mi candidata pa’l 24, mis soldados generales, ellos son los que gobiernan, pues yo ando en campaña permanente. Salí de la estación Buena Vista, la locomotora es de carbón, gasta menos y contamina más, llegué al Aeropuerto Felipe Ángeles en 45 minutos, a tiempo para tomar vuelo comercial. Viva Trolebús, barato, me costó 59 pesos, con un año de anticipación, México-Palenque y me fue… requetebién…”.


“Lo felicito mi Sr Presidente, un tiempo record de recorrido, como un vuelo de Veracruz Puerto a la ciudad de los Aztecas, pero que raro, ¿fue un sueño?” comenta el fiel y humilde servidor Choco… “Pue’ no hay línea férrea Buena Vista - Felipe Ángeles tardará dos años en construirse, bueno en poco tiempo, el primer Ferrocarril tuvo un retraso, de 23 años, de 1850 a 1873, ruta México-Veracruz inaugurado por el Presidente Lerdo de Tejada, y con Díaz de 570 km de vía, hasta 19 mil kilómetros de infraestructura ferroviaria, durante su dictadura”.


“O sea que, usted se parece a Don Porfirio con su Tren Maya y su tren Buena Vista - Felipe Ángeles es visionario, piensa en el progreso y Futuro del Siglo 21 su majestad Andrés”… Colérico, le recrimina al asesor: “No, no, no, que no, no, no digas eso Choco, es falso lo que dicen de mí, soy el jefe del ejecutivo más criticado, ni Madero lo fue, que no entienden, son mis videos, son mis recorridos, son mis viajes, son mis sueños guajiros, pero son míos”… “Entiendo mi Sr Presidente pero, no se enoje”, le replica el Choco.


“Mejor apuro mi viaje, se me va ir el tren y voy pa’l pueblo”… “Muy bien”, le contesta el monarca del Palacio, “saludos a los paisanos, les dices que voy pronto, mientras voy a la mañanera a hacer propaganda, hoy toca discurso Guadalupano, ir a la villa, que me vea papa Pancho, desde el Vaticano, termino mi gestión, y le pediré chamba, le gusta mi rollo Franciscano y le propondré el tren ‘tranzatlántico’ Italia-Veracruz, sumergido, como el de París Londres, Euroestar, que atraviesa el Canal de la Mancha...”.


Recontento, se pone su saco de levita, se alista para su rueda de prensa matutina, silbando la rola “Yo soy rielero y tengo mi 4T morena, es mi vida y yo su querer, cuando me digan ya se va el tren adiós mi morena ya se va tu Andrés…”.


Caminando por la izquierda me encontré…




Comments


bottom of page