top of page

Caja de agua en el cerro, olvidada y sin uso. Pudiera usarse para reserva en estiaje

“Muy poca gente lo sabe, y menos la conocen, pero en el Cerro de las Culebras existe una caja de agua que no se ocupa, que está obsoleta y olvidada; pero bien pudiera servir para almacenar agua y ocuparse en temporada de estiaje. Mide aproximadamente unos 30 metros de largo por 20 de ancho y unos 4 metros de alto, lo que significa que pudiera almacenar alrededor de 2 mil metros cúbicos de agua”.

Así lo informaron familias vecinas del predio donde se encuentra, quienes manifestaron que fue construida hace más de 30 años. Platican que dicha caja de agua fue planeada con el fin de que fuera el tanque de distribución del centro de la ciudad. El problema fue que se calculó mal la ubicación, y su altura quedó más arriba de lo necesario para que el agua subiera hasta ahí y se llenara. Esto, de acuerdo al principio físico de “vasos comunicantes”.

Sin embargo, se aprecia que dicha construcción está en buen estado, fue bien diseñada para soportar la presión de más de 2 millones de litros y no se ve deteriorada. “Habría que preguntarle a la actual Directora de CMAS, -que no recibe ni atiende a nadie, ni resuelve los temas a su cargo -, si la conoce y si se pudiera habilitar para su uso ahora con nuevas tecnologías”. Dijeron.

Publicidad

Durante el estiaje de primavera, Coatepec, sufrió seria y significativa escasez de agua por la disminución de los afluentes. Hubo que realizar tandeos y en algunas zonas carecieron del vital líquido por muchos días.

 

Los que saben de temas hidrológicos manifiestan que la zona de Coatepec, por su ubicación al pie de la montaña, por sus bosques mesófilos y sus ríos, tiene abundante agua. “En esta temporada de lluvias, hay muchísima agua. El problema es que no se tiene la capacidad técnica de almacenarla. Hablamos de presas, tanques de almacenamiento o fosas naturales. Entonces toda el agua se va. Pero se escasea en la sequía. Lo ideal sería que cuando hay mucha agua, almacenarla y tenerla disponible para esas temporadas críticas de estiaje”.

“Bueno sería que organizaciones como los colegios de arquitectos o ingenieros, realizaran los estudios pertinentes y poner en funcionamiento este tanque que mucho aliviaría la escasez en temporada de sequía. Lo debería hacer el ayuntamiento, pero como se ha visto su desempeño, caracterizado por la indiferencia, se ve difícil que se ocupe de este tema; la comisión edilicia del ramo, omisa y con total desconocimiento; y CMAS, menos”. Concluyeron.

Publicidad

Comments


bottom of page