12 de noviembre. - Día del Cartero
El Día del Cartero en México, se instauró en 1931 por el Presidente Pascual Ortiz Rubio. Se debe a que un tren cargado de oro y...
12 de noviembre. - Día del Cartero
14. de noviembre. - Día Mundial de la Diabetes.
El Observatorio de la Cafeticultura Veracruzana, de la Universidad Veracruzana, presentó un estimado de las variaciones en el clima para las regiones de Xalapa y Coatepec. En su estudio, valoró el promedio en la temperatura de 1961 a 2010, y observó que ha habido un aumento significativo en las temperaturas mínimas y un aumento tenue en las máximas.
Estos cambios se han reflejado en la producción del aromático, emblema de Coatepec. Los productores están alarmados, debido a que se ha alterado el ciclo de floración, el crecimiento del grano y las cosechas que se obtienen. La inestabilidad en los ciclos de lluvia y el aumento de temperatura, han ocasionado que una importante cantidad del grano, deje de ser útil.
El cambio climático es una realidad y ha repercutido, pues la floración de las plantas se ha adelantado, perjudicando la calidad del café, pues no se desarrolla como se necesita y era habitual en la zona.
La reducción en la cantidad de lluvias, consideran, es un factor importante. No es lo mismo regar las plantas que recibir el líquido con la lluvia, el tradicional chipichipi, que cada año se vuelve un recuerdo, junto con las tradicionales neblinas y el frío de la región. Aunque los productores reciben apoyos, como el programa “Sembrando Vida” o “Producción para el Bienestar”, por las condiciones climáticas, muchos están optando por remplazar el café, en su producción, por el limón.
Anteriormente, en un solo corte se llegaban a cosechar hasta 80 kilos de café; hoy, se obtienen, apenas, 30 kilos. Aseguran que, en las matas, se llegan a encontrar café verde, maduro o tierno. La producción atraviesa tiempos irregulares. Si a esto se le añade que, el precio en que se vende el kilo de café, hace que sea un negocio poco redituable, el futuro de esta actividad económica es una incógnita.
El estudio realizado por la UV concluye que, de seguir así, Coatepec sufriría un aumento en su temperatura. Para el 2050, habría aumentado 0.28 °C en su temperatura máxima, y 0.82 °C, en la mínima.
Comentários