23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El Carnaval de Veracruz es una festividad que se realiza, anualmente, en la ciudad y Puerto de Veracruz. Se solía celebrar durante el mes de febrero o principios de marzo, antes de la cuaresma. Debido a la pandemia, desde el 2022, se decidió que el Carnaval de Veracruz se celebraría durante el verano. Este 2023, tendrá lugar entre el 29 de junio y el 5 de julio. Es considerado uno de los mejores carnavales del país y, de igual forma, ha sido denominado como “el más alegre del mundo”.
La historia del Carnaval de Veracruz se remonta al siglo XIX. En 1886, los Carnavales de Veracruz ya formaban parte importante de las fiestas mexicanas. Se iniciaron con la “Fiesta de Máscaras”, cuando México estaba bajo el dominio de Maximiliano de Habsburgo I, en 1864. La fiesta se realizaba mediante bailes y disfraces de los pobladores más pudientes, que mostraban sus ropas al pueblo, para dirigirse a los principales salones de la ciudad. En las calles, los pobladores se reunían a observar a los elegantes personajes disfrazados, en su paso a las fiestas de carnaval. Este desfile espontáneo se fue haciendo costumbre año con año, hasta llegar a convertirse en una de las actividades principales de la celebración. En el año 1925, finalmente, se conforma el primer Comité de las fiestas y además, se instituye la figura de la Reina de Carnaval, las princesas y las damas de honor.
En las primeras celebraciones se estableció, igualmente, la tradición de acompañar al séquito de reinas con las comparsas y carros alegóricos por las principales calles jarochas. En 1945, se aprobó la iluminación de los carros alegóricos, lo que dio lugar al primer desfile nocturno de las fiestas carnestolendas de Veracruz.
Los Carnavales de Veracruz, están repletos de música, colores y disfraces. Entre los principales eventos de su programa se encuentran: la quema del mal humor, la coronación de los niños, la coronación de los reyes de la alegría, los desfiles y el entierro de Juan de Carnaval.
Asimismo, los asistentes hacen catarsis de su inconformidad ante las situaciones políticas y económicas y, al mismo tiempo, denunciar de manera cómica, aquellas decisiones gubernamentales con las que no se están de acuerdo.
コメント