top of page

Carta a la redacción Policía interviene a jóvenes sin motivo

Actualizado: 29 jun 2022



Señor Director: a través de su prestigiado medio, quisiera exponer una situación que como madre de familia coatepecana, me preocupa mucho. Tengo un hijo adolescente de 16 años, quien tiene su novia y se ven en el parquecito también llamado “cancha de la juventud” que se encuentra entre las calles de Gilberto Martínez y Epifanio Mapel entre el campo deportivo López Mateos y la calle Lucio.


Resulta que la semana pasada al filo de las 22 horas, mi hijo y su novia se encontraban en ese parque platicando. De pronto llegó una patrulla de la policía (lo cierto es que no sé si eran policías municipales o estatales, pero era una camioneta azul con blanco y los elementos esbozados), se acercaron a los jóvenes y a mi hijo lo empezaron a cuestionar. Señor Director, si fueran elementos preparados, a simple vista se darían cuenta que mi hijo no tiene facha de delincuente. No tiene tatuajes, anda bien vestido, usa el pelo corto y es muy educado.


Narra mi hijo que entre pregunta y pregunta, lo catearon, le hicieron que se quitara la chamarra, lo bolsearon, casi lo desnudan y lo trataron como vil delincuente. Su novia permaneció cerca solo como testigo muda de lo que estaba ocurriendo.


Señor Director: sabemos que la inseguridad va en aumento y que es importante tomar medidas preventivas. Pero los elementos deben ser sensibles y no abusar de menores de edad que se les copta su natural libertad y se violan sus derechos humanos. A nadie se le puede intervenir si no existe flagrancia, pues son policías preventivos. Tal vez solo se respaldan en el delito de ultrajes a la autoridad, ya derogado por la SCJN, pero que el gobierno de Veracruz mantiene vigente. No puede ser.


Según los policías, al reclamarles, dijeron que había un reporte de que había presencia de “gente sospechosa”. Tal vez para ellos hasta un niño es sospechoso, lo cierto es que no pierden oportunidad de sacar ventaja o quietarles sus pertenencias o dinero, con el pretexto de que “cumplen con su deber”, pero atentando contra los derechos de ciudadanos, o peor, de los menores de edad.


Pongo esta queja en su prestigiado medio, a fin de que las autoridades y sobre todo los ciudadanos sepan la clase de policías que tenemos y que nos “protegen” para que cuiden a sus hijos de los frecuentes abusos de estos “guardines de la ley” que en realidad son unos abusivos y prepotentes...


Atentamente

(Nombre plenamente identificado pero reservado).


Comments


bottom of page