top of page

Casa Geo: unidad habitacional con carencias y limitaciones

El fraccionamiento “Hacienda los Cafetales”, conocido como Casas Geo, es una unidad habitacional construida por una empresa privada en el año 2010, cerca de la localidad de Mahuixtlán. Actualmente, los vecinos reportan diferentes problemas y carencias, un sector señala que las autoridades han mostrado falta de interés por atender las diversas necesidades que ahí se presentan.

 

En primer lugar, dicho fraccionamiento no está municipalizado, por lo que no es responsabilidad del Ayuntamiento resolver toda la problemática que dicha unidad presenta. Los propietarios no pagan, actualmente, impuesto predial. No cuenta con una autoridad oficial, es decir con Agente Municipal, sino que solo hay un comité particular y se han nombrado Jefes de Manzana. No obstante, debido a intereses e intransigencias de los integrantes del comité, muchos trámites están estancados a pesar de la disposición del Ayuntamiento de apoyarles.

En relación a los servicios, aunque con ciertas deficiencias, sí cuentan con energía eléctrica. Han tenido que cooperar para cambiar transformadores porque las instalaciones que dejó la empresa fueron deficientes. La pasada administración municipal metió el agua potable, aunque continúan padeciendo la escasez de agua, la situación parece no mejorar ya que continúan con los tandeos restringidos. Cuenta con drenaje, pero por falta de mantenimiento y las fuertes lluvias, en algunas partes ha colapsado. El alumbrado público, en algunos andadores, están fundidas las lámparas y hay zonas que están totalmente a oscuras.

En muchos casos, el ayuntamiento ha mostrado buena disposición de atender los diferentes problemas que le reportan. Hay recolección de basura un día a la semana y también manda patrullaje de vigilancia. Sin embargo, la intransigencia de los líderes o integrantes del comité, han impedido la solución de diversos temas. No se ponen de acuerdo para organizarse, sacan la basura cuando ya pasó el camión recolector y pasean sus perros sin recoger sus deshechos; hay quienes han construido en áreas verdes, y son pocos los vecinos que se han preocupado por dar mantenimiento a sus viviendas o edificios.

 

Las fachadas de los departamentos ya muestran fachadas deterioradas, la pintura se ha dañado con el tiempo, además de que el material con que se construyó no es de alta calidad, por lo que se encuentran con diversos daños en su imagen.

Una vecina comentó que al entregarle su departamento los administradores de la empresa Casas Geo le comentaron que “tendrían vigilancia, encargado de mantenimiento, que estaba prohibido poner algún negocio dentro de sus domicilios y que no podían tender ropa afuera del departamento. Sin embargo, en este momento el fraccionamiento no es nada de lo que dijeron los de administración ya que no cuenta con los servicios que les habían comentado, pues se encuentran en malas condiciones, hay mucha basura en todo el fraccionamiento y los vecinos sacan a pasear sus mascotas y no recogen sus heces”.


Publicidad

“El kiosco que se encuentra en el fraccionamiento está en malas condiciones, sin pintar, tiene muchas grietas y está muy sucio. El servicio de basura pasa una vez a la semana y no hay autoridades que vean lo que está pasando en Casas Geo”, agregó.

En conclusión, falta orden, organización, disposición y una buena administración, para que, en coordinación con la autoridad municipal, puedan realizar las mejoras que esta unidad necesita, empezando por la municipalización, a fin de que paguen el predial y el ayuntamiento pueda responsabilizarse de los servicios que debe otorgar a la unidad, como a cualquier otra colonia o localidad.



Publicidad

 


 

Comments


bottom of page