top of page

Cavilaciones del Dr. Caturra

La depresión

Conseguir la cafetera ideal puede llegar a ser una tarea bastante compleja. Las cafeteras comerciales sirven bien, pero en ocasiones siento que con estas no se aprovecha al máximo el potencial del café. Mi madre usaba una olla para prepararlo, jamás he disfrutado de nuevo de un magnífico sabor similar, es su mano definitivamente; recuerdo como nosotros éramos el motor de su vida.


La cavilación que hoy nos ocupa tiene que ver con un problema de salud mental bastante frecuente y que afecta a muchas personas hoy día, más a mujeres que a hombres; las personas que son menores de 45 años sufren con mayor frecuencia este padecimiento. La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la falta de ánimos y sentimientos de tristeza irracional que sufre el enfermo.

El desinterés en cualquier cosa, la negatividad, sentimientos de tristeza, sentimientos de culpa, cansancio extremo, pérdida de la vitalidad, inapetencia, ausencia del libido y llanto sin justificación son algunos de sus síntomas.

Para esta persona nada tiene sentido, no desea hacer nada, prefiere dormir en vez de habitar la realidad, en casos graves puede llevar a pensamientos suicidas, las razones por las que una persona puede ser presa de la depresión son varias; se ha demostrado que algunas enfermedades están relacionadas con la generación de estos cuadros depresivos. Los cambios hormonales son importantes causas de este problema mental, pero también esta patología conductual tiene orígenes psicosociales, es decir, situaciones como problemas laborales, familiares, económicos, escolares y sentimentales pueden llevar a padecer depresión.


Los tratamientos psiquiátricos pueden ayudar en buena medida, la medicación tiene cierto nivel de ayuda, aunque tiene efectos secundarios importantes, pero no hay nada mejor que la voluntad para hacer retroceder estos mecanismos autodestructivos, imponerse a ellos es de vital importancia.


Si usted convive con alguien depresivo no se desespere, haga todo cuanto esté a su alcance para ayudarle a salir de ese infierno que implica estar deprimido, no se enfade ni haga patente su incomodidad, mejor acompañe, escuche, sea empático e infórmese para poder ayudar mejor. Déle ánimos a esa persona para que salga adelante, no es fácil, pero es mejor que echarle en cara el padecimiento.


Si usted siente que tiene los síntomas de la depresión no vacile en pedir ayuda, hágase acompañar de alguien de su confianza y acuda a visitar al médico, encontrarán una solución para usted, no se rinda por favor, la vida es bella y a colores.

Comments


bottom of page