top of page

Cavilaciones del Dr. Caturra

La sociopatía


Me encanta el café sin azúcar, entre más amargo mejor, desde niño consumo café, es uno de esos placeres que la vida me da y que me niego a dejar, pese que debido al paso inevitable de los años me he visto en la necesidad de consumir cada vez menos esta magnífica infusión. Por otra parte, he leído con bastante frecuencia que las personas con trastornos de la personalidad tales como los sicópatas y sociópatas prefieren los sabores fuertes, amargos, ácidos.


En esta cavilación vamos a platicar sobre el trastorno de personalidad antisocial. Este se caracteriza por empujar al enfermo a la búsqueda insaciable de peligro. Estas personas son incapaces de entender el dolor ajeno, no tienen empatía, son en exceso manipuladores, mitómanos compulsivos, desprecian las reglas, no dependen de la aprobación de los demás, resisten muy mal la frustración, deben ganar a como de lugar, no sienten culpa, les está negada la vergüenza.


En este tenor son incapaces de sostener una relación sana con las demás personas, buscan afanosamente los puntos débiles de los demás para sacar provecho de estos, explotan con obsesión las debilidades de otros para hacerles ver su suerte, disfrutan de poner en aprietos a otros seres humanos, son pésimos cuidadores de menores y de otros seres vivos como mascotas, aves de corral o ganado, no serán responsables en ningún oficio.


El sociópata es impulsivo, no sabe o no entiende como reprimir ciertos impulsos negativos, los llevará acabo sin pensarlo técnicamente nada, las necesidades de los demás y las conductas convencionales no significarán nada para alguien así.


Son listos, se preparan y se pondrán a prueba en cualquier oportunidad, sea algo útil o dañino, les da igual, no les interesa su seguridad ni la de nadie más, no competirán por la recompensa, lo harán para demostrarle a los demás su superioridad e imponer sus ideas o creencias. Un ser humano con este trastorno debe ser atendido inmediatamente se detecten estas conductas.

Con un temperamento explosivo y nocivo para sí mismo y para quienes le rodean, se recomienda que sea tratado médicamente. Se ha demostrado que en la detección a edades tempranas la terapia ayudará para tener una adultez casi normal, algunos síntomas se van con el paso de los años, sin embargo, estas personas rara vez aceptarán que tienen un problema y en consecuencia no buscarán ayuda profesional, técnicamente habrá que buscar todos los medios posibles para atenderles, pues un joven sociópata sin una guía adecuada tenderá a conductas criminales, consumo de drogas y todo aquello que destruye al ser humano.

Si usted conoce a alguien así, ayúdelo, créame que es posible hacer algo, se lo dice desde estas letras un sociópata autocontrolado. Le deseo a usted y a los suyos una vida en virtud.

Comments


bottom of page