top of page

Cavilaciones del Dr. Caturra

Sobre La cultura vial



La manera correcta de beber café es su elección, es decir, no existe a mi entender una manera correcta de ingerir la deliciosa infusión, si la quiere con azúcar está bien, si la prefiere con canela, leche, crema, hirviendo, tibio o frío, adelante, sólo disfrute.

Hablando de cosas correctas, un viejo amigo me empujó hacia esta cavilación. Me ha pedido que le dedique unos comentarios sobre la manera correcta de estacionar un automóvil en la vía pública, aunque sé que en este medio tenemos a un especialista en la materia, con su licencia Joven Jesús, además habiéndome cerciorado de que este tema no lo ha abordado, me atrevo a responder a Fernando. ¿Es correcto estacionar nuestro vehículo en sentido opuesto a la circulación?


Para apoyar lo que habré de compartirle y responder a mi amigo Fer, debemos de inicio pensar en esto, para estacionarnos en sentido opuesto a la circulación, fue necesario que al menos un tramo del trayecto lo hayamos circulado en sentido contrario a la circulación, eso implica que para aparcar el auto de principio hemos cometido ya una falta contra las reglas de circulación.

Pues bien, al revisar lo que dice el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, me encontré con lo siguiente, para comenzar a aderezar esta introspección el artículo 178 nos dice que para estacionar un vehículo en la calle se deben observar varias reglas, entre ellas nuestro carro deberá quedar orientado en el sentido de la circulación.

El artículo 183 nos aclara cuales son los lugares donde está prohibido estacionar un automotor, entre todas las fracciones que se enumeran, describen y definen los lugares donde se aplicará la restricción. La fracción vigésima aclara de modo tajante que está prohibido estacionar nuestro vehículo a motor en sentido contrario a la circulación.

Y qué procede si la autoridad llega a sancionar esa conducta; hay dos posibles escenarios, el primero es que si usted se encuentra en el lugar o en la cercanía, la autoridad le sancionará de acuerdo al Reglamento y recogerá como garantía de pago su licencia de manejo.

Si, en cambio, no se encuentra en el lugar, un oficial solicitará la presencia de la grúa para retirar de la circulación el vehículo mal estacionado, lo llevará al corralón y usted se verá obligado a cubrir el monto de la multa y la maniobra de la grúa.

Es obligatorio comentarle a usted que es necesario que nos hagamos de un poco de cultura vial. Es cosa de salud mental y financiera, tome buena nota de lo que nuestro especialista nos recomienda, hay muchas cosas que en lo personal yo no sospechaba, ni sabía y que hoy entiendo, ese es nuestro objetivo, entender y actuar bajo el amparo del conocimiento.

Comments


bottom of page