top of page

Cavilaciones del Dr. Caturra

Preludio universal de la gran conflagración





Siempre hay controversia con el tostado ideal del café, el calor afecta necesariamente las propiedades del aromático; habrá quien quiera un tostado ligero para preservar el sabor al máximo; el tu este medio mantiene un nivel de cafeína aceptable con un aumento en los toques dulces; por su parte el tostado oscuro el grano se seca mucho pierde gran parte de sus aceites esenciales, pinta más pero su sabor es más ahumado; del torrefacto ni habremos de hablar, el azúcar en el café para mi es un pecado.


La guerra es una de las constantes universales en la humanidad, la violencia, la imposición y el uso letal de la fuerza ha servido a la cultura humana como mecanismo para preservar ideas, costumbres e identidades, escribir la historia, sin embargo, pareciera que la evolución humana en cuanto hace al manejo de las ideas nos ha catapultado a un nivel en el que la guerra se entiende como la última opción; el diálogo, el debate son el ideal para concretar actos, convencer voluntades y cerrar negocios.


Rusia contra Ucrania, los entendidos sabrán que este conflicto tiene historia, seguramente sus mentes ya estarán puestas en la Rus de Kiev (882 d. C.), también sabemos que la historia va a contarla aquel que tenga recursos para sufragar estos servicios. En el pasado inmediato, digamos2014 Rusia anexó a su territorio la península de Crimea derivado de una masacre en medio de protestas. Por un lado los rusos afirman que en Donetsk y Lugansk hay población rusa y ruso parlante que es asediada y pide su anexión a la federación rusa, ofendida por el gobierno de Ucrania, que por cierto es guiado por un cómico de televisión elegido en las urnas en el año 2019. A estos habitantes se les han coartado sus derechos, luego las tropas de Putin acuden al llamado de esta población en peligro para garantizar su seguridad.


La versión occidental, la que baraja el gobierno de Biden y sus aliados es la defensa de un pueblo soberano, que en sus quehaceres democráticos tiene como meta ser parte de la Unión Europea y de la OTAN pidiendo el paquete completo, obviamente al Oso ruso no le hace gracia tener a un miembro de la Organización del Atlántico Norte como vecino, es un asunto delicado. Además, según fuentes rusas hubo un convenio (1997) con occidente que se comprometía ano enlistar a países cercanos a las fronteras del enorme país euroasiático.

Los analistas de geopolítica afirman que la intervención rusa en Ucrania fue un mal necesario, forzada por las presiones de Estados Unidos y sus socios en occidente obviamente urgidos en proteger sus intereses; ahora, con el récord de sanciones económicas a Rusia que se antojan más como una especie de harakiri inflacionario. Los americanos andan buscando quien les venda petróleo, llegando en su desesperación a buscar a Venezuela, Europa por otra parte acepta su dependencia delgas ruso, al que no puede renunciar. Esta guerra como muchas otras pudo evitarse, sin embargo, el deseo humano de trascendencia, la miseria existencial y el hambre de podernos tiene hoy aquí cavilando. Recemos, roguemos a las fuerzas del cosmos que pronto las cosas se apacigüen y podamos seguir nuestras vidas en relativa tranquilidad, la amenaza de un holocausto nuclear ha aparecido de nuevo. “El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, ésta establecerá un fin para la humanidad” J. F. Kennedy

Comentários


bottom of page