top of page

Cavilaciones del Dr. Caturra

La entrada a la escuela



Hoy hemos de cavilar sobre un asunto que he observado muy temprano, digamos entre las 06:50 a las 07:10 hrs, y se trata de las entradas a las escuelas, no tengo un dato duro que nos diga cuántos alumnos entran al colegio llegando en auto, lo que si sé con certeza es que se hace un caos vial terrible, la causa de estos embotellamientos sospecho que tiene mucho que ver con la forma que acudimos a las escuelas a dejar a nuestros hijos.


He notado por ejemplo que de cada 700 alumnos, sospecho que un 75% llega en automóvil, es decir, algo así como 525 vehículos motorizados se forman para dejar a los jóvenes estudiantes, imagínese usted que les lleva 5 segundos para dejar esa valiosa carga frente a la institución educativa, lo que nos lleva a calcular que deben invertirse 2,625 segundos, es decir, 43 minutos. Ahora, si no se respetara ese tiempo de entrega, el tiempo de espera se dispara de manera caótica.


Muchos padres de familia se aproximan al colegio y se toman mucho más de esos 5 segundos que hemos señalado como un tiempo hipotético, traen las mochilas, los trabajos, maquetas o tareas en la cajuela, persignan, peinan, dan los centavos, y revisan tareas, libretas y demás etcéteras justo en la entrada de la escuela, cosa que les lleva bastante tiempo y vuelve técnicamente imposible pasar para los demás.


Ahora que estamos retomando la “normalidad” habremos de reflexionar sobre cómo mejorar nuestro desempeño al entregar a los chicos estudiantes sin necesariamente afectar de modo negativo la vialidad, si usted me permite le haré las siguientes recomendaciones:


Para comenzar, no podemos dejar de lado que somos figuras de autoridad para nuestros vástagos, es decir, es indispensable dar un buen ejemplo, tenga mucho cuidado con lo que hace y dice mientras se encuentra en circulación, pues los menores estarán inevitablemente aprendiendo de nuestros actos.


Estamos formando seres humanos para la vida, lo que usted les dé hoy les ayudará a hacerle frente a la existencia, es por ello que enseñar la puntualidad es de vital importancia, llegar tarde a la escuela es un pésimo ejemplo, por favor, no posponga las alarmas para dormir más. Evite acostarse a dormir muy tarde, y evite que sus hijos lo hagan también, es una mala costumbre, los mantendrá malhumorados, con sueño y su rendimiento escolar será malo.


Todo cuanto deba revisar de su pequeño hágalo en casa, allí póngalo presentable, resuelva lo que le hará falta para emprender el quehacer de aprender. Los chicos llevan en la escuela un horario, en este se les imparten las materias o asignaturas que deberán cursar para aprobar su ciclo escolar y este se cumple puntualmente, no es mala idea tener un horario de actividades en casa, después del cual los muchachos podrán disfrutar de un tiempo para ser niños, para divertirse y desembarazarse de la escuela, es sano.


Obviamente, no vaya usted a creer que me he tomado el atrevimiento de decirle cómo educar a su descendencia, lo que trato de lograr con usted es un acuerdo que nos beneficiará a todos como sociedad, tener una mejor vialidad y un ordenado entrego de las bendiciones.


Joven Ricaño, espero no haber sido invasivo con su tema y le suplico comprensión, siento que este tema debe ser atendido y entre todos echarle montón para en poco tiempo (ojalá) ver cambios sustanciales.


Reciba usted amable lector mis consideraciones, solidaridad y respeto. Vayamos pues a formar a esas necesitadas criaturas con buenos principios. Gracias.




Comments


bottom of page