top of page

Cavilaciones del Dr. Caturra

El trabajo de equipo 

 (Tercera parte) 

La meta 

Desde que se fundaron los cafés, estos establecimientos fueron lugar de reunión de intelectuales, políticos y artistas, uno de ellos, Pablo Picasso, frecuentó tres lugares de esta clase. 1. Café Les Deux-Magots, sitio en el que se reunían los máximos representantes de la escuela pictórica surrealista en París. 2. Café de Chinitas, café histórico en Málaga donde Picasso, Federico García Lorca y Salvador Dalí pasaban tiempo, en ocasiones juntos. 3. Bar Marsella, lugar bohemio donde Picasso, Ernest Hemingway y Salvador Dalí encontraron inspiración. 

 

Durante las últimas tres entregas nos hemos centrado y hemos cavilado sobre el trabajo en equipo, pasamos por definiciones, hablamos de la selección de personal, abordamos las características del líder y hoy que vamos a terminar esta trilogía, que por cierto, da todavía para más, sin embargo, hay que atender otras necesidades, lo haremos hablando de la meta. 

 

La meta es en esencia el motor de la empresa, esta es el objetivo a alcanzar, es lo que impulsa a un equipo y al líder a trabajar en conjunto, le voy a mostrar algunos puntos clave para que comprendamos cómo las metas son un propulsor de la acción de una compañía. 

 

  1. Definición de objetivos claros, Las metas deben ser específicas, alcanzables, medibles, relevantes y temporales, es decir, están fundamentadas en la realidad, en las posibilidades intelectuales y físicas del equipo, además deben conseguirse en un lapso de tiempo razonable, las metas no son personales o individuales, sino del bien común. 

 

  1. Motivación y compromiso, Cuando los miembros de un equipo comprenden y se comprometen con la o las metas, se genera una mayor motivación y dedicación para alcanzarlas, para trabajar y lograrlas. 

 

  1. Coordinación y colaboración, Las metas comunes fomentan la coordinación entre áreas o individuos, luego, la colaboración entre los miembros del equipo es necesaria para poder trabajar juntos para alcanzar el objetivo. 

 

  1. Evaluación y ajuste, es vital poder medir los progresos hacia la o las metas, corregir las fallas y ajustar los mecanismos con el fin de garantizar el avance hacia la dirección correcta, y entonces alcanzar la línea de meta. 

 

  1. La cultura de alto rendimiento, si bien hemos hablado de trazar metas alcanzables y racionales, por otra parte es también necesario también, poner metas cada vez más altas, desafíos que nos empujen a mejorar, que nos lleven a superarnos más lejos, más alto o más rápido, con ello empujamos al equipo y al líder a crear en sí mismos una cultura de alto rendimiento, los retos motivan a muchas personas (a otros los desaniman), es por ello que es muy importante contar con el equipo idóneo. 

 

  1. Alineación con la visión y la misión, todos los integrantes de una empresa, empleados, coordinadores, jefes de áreas, directivos y patrones, deben estar encaminados por la visión y misión hacia el logro de los objetivos, a corto, mediano y largo plazo. 

 

 

¿Cuáles son los obstáculos para lograr las metas de una empresa? 

 

  1. La falta de claridad o definición en las metas, metas vagas o mal definidas generan confusión, dificultan el éxito. 

 

  1. Falta de recursos, humanos, financieros, tecnológicos o de infraestructura, definitivamente son limitantes para alcanzar las metas. 

 

  1. Resistencia al cambio, en cada nuevo proyecto, nueva meta, o nuevos objetivos hay que ajustar los procesos, estructuras, organizaciones e incluso la cultura de cada integrante del equipo para poder hallar la ruta más eficaz hacia el objetivo. Debemos adaptarnos a esos cambios de modo resiliente. 

 

  1. Comunicación ineficaz, inefectiva, la mala comunicación es un lastre terrible, los malos entendidos ocasionan desencuentros, retrasos y el fracaso como consecuencia. 

 

  1. Jerarquización de prioridades, las tareas y actividades deben tener una gradación de prioridad, en ese sentido deben atenderse y se debe tener claro quiénes van a resolverlas, el fin es utilizar la menor cantidad de recursos para eficientarlos. 

 

  1. dependencia a factores externos, hay que procurar depender, en lo humana y racionalmente lo menos posible de otros. 

 

  1. El no compromiso o la falta de motivación, la falta de esfuerzo, concentración, apatía o flojera son anclas para el progreso y el éxito. 

 

  1. Falta de tiempo o la premura, hay que planear con tiempo suficiente y sin prisas cuando esto sea posible, en ocasiones una tarea llevará más tiempo que otras, lo que va a generar estrés y en ocasiones conflictos, debemos evitarlo. 

 

  1. Riesgos a la salud e incertidumbre, exponerse de manera innecesaria, realizar actividades de riesgo sin ser competente para ello, además de peligroso esto genera miedo e incertidumbre, hay que promover un ambiente de seguridad y que los especialistas se hagan cargo de sus quehaceres. 

 

  1. La falta de flexibilidad, hay que adaptarse a los cambios y no conformarse con un solo trayecto para alcanzar la meta, de manera precautoria, debemos tener varios caminos que nos generen seguridad en el caso de una ruta falle. Estar preparados es de gente inteligente. 

 

Como podemos ver, tener éxito es todo un proceso que conjunta cada parte con el todo, cada individuo involucrado en la empresa debe estar bien informado, motivado y listo para enfrentar los retos de la empresa, el bien común siempre será la meta de todos. Cavilemos. 



Comments


    bottom of page