12 de noviembre. - Día del Cartero
El Día del Cartero en México, se instauró en 1931 por el Presidente Pascual Ortiz Rubio. Se debe a que un tren cargado de oro y...
12 de noviembre. - Día del Cartero
14. de noviembre. - Día Mundial de la Diabetes.
Por Fabián García Estrada, Asociación de Arquitectos de Coatepec
-Banquetas, entre lo público y lo privado
-Respetar el libre tránsito
Coatepec, cuidad con un bello Centro Histórico, nos invita a recorrerlo caminando, disfrutar de sus calles y edificios, de sus restaurantes y cafeterías, de su parque central, de su iglesia con amplio atrio.
Todos sabemos que caminar es una de las mejores maneras de mantenerse físicamente bien, muchos médicos recomiendan caminar al menos 20minutosdiarios, no sólo a los que, por cuestiones laborales, se la pasan sentados gran parte del día y llevan una vida sedentaria, sino a todos en general. Qué tal si empezamos a caminar y al menos un par de veces a la semana dejamos el auto en casa o no tomamos el transporte público y recorremos la ciudad a pie, lo que implica ajustar un poco nuestros tiempos para poder considerar esos minutos de más que tardaremos en llegar a nuestros destinos.
Desgraciadamente nuestra ciudad no está adaptada para caminar, las banquetas son consideradas como un espacio de transición entre lo público y lo privado, aunque algunas veces este límite es ambiguo, gracias a que lo privado invade lo público, cuando deberían ser consideradas y defendidas como lo que es: un derecho de vía.
Actualmente las banquetas son: bodega de materiales, espacios de exhibición de comerciantes, estacionamientos y jardines privados, rampas de acceso vehicular acasas, depósitos de basura, espacios publicitarios, entre otras cosas. En realidad, la mayoría están restringidas para los peatones. Cuántas veces hemos visto a la gente caminar por el arroyo vehicular, con la inseguridad que esto implica, por no poder hacerlo por la banqueta, ya no mencionemos las sillas de ruedas o carriolas con bebés. ¿Porqué el arroyo vehicular es respetado con sus pendientes, evitando obstáculos, mientras las banquetas son intransitables? ¿Por qué se favorecen los espacios de circulación vehicular y no los espacios para caminar, cuando al final de cuentas todos necesitamos hacer recorridos a pie?
Existen leyes que regulan estos espacios y les dan el derecho jurídico de ser públicos. Para obtener una licencia de construcción debe pedirse información para verificar que desde el proyecto mismo estén solucionados los niveles, solucionados los accesos al interior de los predios, evitando así el colocar rampas y escalones que obstaculicen el libre tránsito peatonal. La pregunta es ¿por qué en la realidad no es así? ¿Existe autoridad que haga respetar las leyes, que defienda estos espacios en beneficio de todos?
En las últimas obras para rehabilitar calles y banquetas, en especial en el Centro Histórico, se ha vuelto a privilegiar a los automóviles cuando en realidad debería ser al revés, favorecer las banquetas, para invitarnos a caminar por nuestras bellas calles céntricas.
Lo que se puede hacer al respecto en cuanto a las obras nuevas, es hacerlas en base aun proyecto completo, que considere medidas del arroyo vehicular, de espacios del cordón de estacionamiento, medidas de banqueta, incluyendo en éstas su mobiliario urbano (postes de alumbrado y letreros, botes de basura, teléfonos, etc.),orejas en las esquinas, rampas para personas con discapacidad, tapas de registros de cable, teléfono y corriente eléctrica, carril para bicicletas, entre otras cosas. Con un proyecto previamente revisado y aprobado se puede tener un espacio público de alta calidad que considere todos sus elementos, y evitar así ir resolviéndolos al momento de la construcción, lo que impactaría en un mayor control de la obra y en un eventual ahorro económico. Sería interesante que, al inaugurar remodelaciones del espacio público ,calles, banquetas, etc., las autoridades lo recorrieran en silla de ruedas, muletas, o bastón.
Con respecto a las banquetas existentes, se deben regularizar, invitando a los vecinos a respetar la como lo que es: un espacio público, y también en los casos que sea necesario arreglarlas para eliminar escalones y rampas que impidan la libre circulación. El espacio público es de todos y para todos, hay que disfrutarlo y respetarlo, debemos exigir a los demás que lo respeten, al final de cuentas ese espacio es para que circulemos mejor.
Comments