top of page

Comerciantes esperan repunte en el consumo de pescado


El pasado miércoles de ceniza, dio inicio el período de cuaresma, tradición católica llena misticismo. Uno de ellos es la vigilia, penitencia de preparación para la Semana Santa, en la cual se evita comer carnes rojas y se sustituyen por pescado, especialmente los viernes. Por ello se espera un incremento en el consumo de productos del mar, lo que se traduce en mejores ventas para los comerciantes.


En el mercado de Coatepec, los expendedores se dijeron listos para atender la demanda del producto, aceptando que sí se perciben incrementos en los precios de los diferentes pescados y mariscos. Los precios a público, de algunos productos este fin de semana, van desde los $90 pesos, en el caso de la jaiba y la mojarra; 120 pesos la sierra; el camarón cristal desde $150 y el camarón en pulpa, 220 pesos. Aunque mencionan que no se descarta que en plena semana santa se incremente un poco.


Por su parte, en la CDMX, la PROFECO estima una derrama económica, por estos productos, de mil 523 millones de pesos esta cuaresma 2023. Sin embargo, ante el arribo de esta temporada, no podrían faltar los sobreprecios. En mercados de Veracruz, se han incrementado hasta en un 100 por ciento los productos del mar. Argumentan que la inflación, que repercute en toda la canasta básica, es un factor importante; así como la temporada de nortes, que ha generado escasez en la pesca.


También la PROFECO, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, recomiendan a la población consumir mariscos en lugares establecidos y de confianza. La llegada de la temporada de calor, vuelve más susceptibles a los alimentos, acelerando su descomposición. Instaron a mantenerse alertas en los precios y la calidad de los productos.


Comments


bottom of page